Optimizar y mantener la rapidez en Snow Leopard

Hace tiempo que noto lentitud a la hora de hacer ciertas cosas en Snow Leopard (Cargar programas pesados, encender el MacBook, cargar dashboard por primera vez…) y me puse a indagar qué podría entorpecer el sistema operativo.

He realizado una lista de cosas que entorpecen Snow Leopard en todos sus aspectos y que al corregirlas funciona notablemente más rápido:

  1. Fuentes del sistema
  2. Programas autoejecutables al inicio
  3. Exceso de preferencias del sistema
  4. Servicios activados que no utilizamos
  5. Permisos del disco duro en mal estado
  6. Exceso de iconos en el escritorio o en el dock
  7. Software no utilizado ocupando espacio

¿Quieres saber cómo mejorar estos aspectos? Te lo cuento tras el salto.

Ahora vamos a analizar todos los casos:

Fuentes del sistema

Si tienes muchas fuentes instaladas en tu sistema, Snow Leopard se tomará su tiempo en leerlas o reconfigurarlas (en caso de que sea necesario).

Ahórrale tiempo y elimina todas las fuentes que estén corruptas o dañadas.

Para ello abre el catálogo tipográfico (Búscalo tal cual en Spotlight) y en «Todos los tipos de letra» selecciona todas y ve a Archivo -> Validar tipo de letra. Este proceso podrá tardar mucho si tenemos muchas fuentes instaladas (unas 1200 en mi caso).

Cuando termine la validación nos mostrará las corruptas y las dañadas; yo, en mi caso, eliminé ambos tipos, dejando únicamente las que estaban en perfecto estado. Recomiendo como mínimo eliminar las corruptas.

Programas autoejecutables al inicio

Para los que vienen de Windows este apartado será fácil de entender.
Para el resto… Imaginad que tenéis el messenger, Google Chrome, Mail, Quicksilver, y 400 programas más autoejecutables al inicio; esto es, que si encendéis vuestro ordenador se abren solos esos programas.

Esto hace que el sistema tarde muchísimo en arrancar y consuma más memoria al inicio de la que, en situaciones normales, necesitaría.

Para controlar los programas que tenemos al inicio podemos ir a Menú de la manzana -> Preferencias del sistema -> Cuentas donde tendremos que seleccionar el usuario correspondiente y pinchar en la pestaña Arranque.

Trata de dejar lo mínimo e imprescindible.

Exceso de preferencias del sistema

Programas como Growl, GeekTool, Fan Control y demás pueden devorar la memoria de nuestro equipo inútilmente, controla este tipo de preferencias del sistema y elimina las que no utilices o sean prescindibles.

Servicios activados que no utilizamos

Si bien Snow Leopard tiene como gran virtud su flexibilidad en cuanto a configuración de usabilidad… Esto puede ser un problema en consumo de memoria dado que todo aquello que está activado pero no utilizamos también hace un gasto importante de memoria.

Servicios como el acceso universal, bluetooth, reconocimiento de voz, fondos de pantalla animados, compartición de recursos en red y demás podrían darnos unos megas de RAM bastante importantes.

Permisos del disco duro en mal estado

¿Cuánto hace que no abres la aplicación de Utilidad de discos? ¿Y cuánto hace que no verificas tu disco? Quizá sea necesario repararlo y no lo sabes, haciendo que tu sistema tarde mucho más en leer sus datos de lo que debería tardar.

O lo que es peor, quizá podrías darle más agilidad al sistema con un simple click de ratón para reparar los permisos del disco…

Todo esto se hace desde Utilidad de Discos

Exceso de iconos en el escritorio o en el dock

Mac tiene una peculiaridad dado que trata cada icono en el escritorio como una ventana completa, con sus preferencias y demás… Lo que puede resultar MUY pesado para el sistema en caso de tener tropecientosmilquinientosochentaysiete iconos en el escritorio. Trata de utilizar Quicksilver o el dock para gestionar tus aplicaciones y carpetas.

Software no utilizado ocupando espacio

Como en cualquier sistema, en Snow leopard es importante mantener la partición donde tenemos el sistema instalado en óptimas condiciones y lo más libre posible, de manera que si tenemos muchos programas que no utilizamos instalados estamos gastando recursos inútilmente. Pásate por tu carpeta aplicaciones y elimina las que no utilices.

También puedes utilizar programas como Trashme o AppCleaner.

Espero que esta entrada te haya resultado útil y ya sabes, ¡Mantén tu mac organizado y será el más rápido de su especie!

Imagen

4 comentarios en “Optimizar y mantener la rapidez en Snow Leopard

  1. Hola, he nombrado esta entrada en mi blog. Me parece muy buena la información, desconocía estos pasos para agilizar Mac, gracias.

  2. Un buen análisis. Aún tengo una pregunta ;.)
    Desactivar fuentes aligera el funcionamiento del sistema, o esto sólo se logra eliminanto tipos?

    1. Hola Xose,
      efectivamente desactivar las tipos ayuda, pero siempre es mejor no tener más tipos de las realmente necesarias.

      Si por razones propias no puedes prescindir de ellas en tu sistema, lo mejor es dejarlas desactivadas.

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

DARÍO BALBONTÍN FERNÁNDEZ es el Responsable del tratamiento de los datos personales del usuario y le informa que estos datos serán tratados de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril (GDPR) y la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre (LOPDGDD), por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento: Fin del tratamiento: mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios. Criterios de conservación de los datos: se conservarán mientras exista un interés mutuo para mantener el fin del tratamiento y cuando ya no sea necesario para tal fin, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la seudonimización de los datos o la destrucción total de los mismos.Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos que asisten al usuario: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (agpd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente. Datos de contacto para ejercer sus derechos: contacto@dariobf.com.