Categorías y tags en los blogs, ¿cómo usarlos?

La respuesta a este tema es bastante subjetiva y depende de cada uno, su forma de organizarse y/o cómo quiera organizar su blog.

Lo normal es usar las categorías como algo genérico y los tags (aka etiquetas) como algo más específico dentro de éstas, pero ¿Cuál sería la relación entre ambas si es que las hay?

Personalmente me gusta tratar las categorías para englobar simplemente los temas de mi blog (Diseño web, desarrollo web, off topic, noticias…) y las etiquetas como algo más específico; de manera que, por ejemplo, una noticia podría tener como etiquetas GNU/Linux y Google al igual que una entrada dentro de la categoría de Sistemas operativos.

Entonces… ¿cuál es la relación entre ambas? una vez más depende de cómo queramos enfocarlo desde nuestro punto de vista, pero se le pueden dar diferentes enfoques.

Por ejemplo, a mí me gusta organizarlo de la siguiente forma:
1 entrada sólo puede pertenecer a 1 categoría
1 categoría puede tener muchos tags
1 tag puede estar en varias categorías

De esta manera me evito por un lado ciertas redundancias (si una entrada es noticia no la coloco además en la categoría de sistemas operativos) y por otro tags inútiles e inservibles que harían que la nube de tags necesite un servidor para ella sola (*Es una exageración).

Espero que esta entrada sirva para organizar un poco mejor los blogs del mundo o aclare dudas a algún novato que pueda leerlo y no sepa cómo gestionar esto al principio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

DARÍO BALBONTÍN FERNÁNDEZ es el Responsable del tratamiento de los datos personales del usuario y le informa que estos datos serán tratados de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril (GDPR) y la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre (LOPDGDD), por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento: Fin del tratamiento: mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios. Criterios de conservación de los datos: se conservarán mientras exista un interés mutuo para mantener el fin del tratamiento y cuando ya no sea necesario para tal fin, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la seudonimización de los datos o la destrucción total de los mismos.Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos que asisten al usuario: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (agpd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente. Datos de contacto para ejercer sus derechos: contacto@dariobf.com.