agilizar

Cuando se trabaja haciendo sitios web hay una serie de consejos que se deberían aplicar tanto por el tiempo que ahorran como por su utilidad.

Para hacer la vida más fácil a los diseñadores web, esta entrada pretende reunir unos tips que, sin duda, te ayudarán.

Editor de código.

Obviamente, si vas a escribir el código de un sitio web, un editor de código HTML te agilizará la tarea con ayudas como un rápido salto entre etiquetas, resaltado de "fallos" en el código, comandos de acceso rápido a ciertas funcionalidades...

Editores hay muchos que están bien, pero sin duda el que más me gusta a mí es Sublime Text 2 que, con una serie de plugins, se convierte en un editor realmente potente.

No repetir lo que ya has hecho...

...y con esto no me refiero a copiar a otros, sino a no escribir el mismo código tropecientas veces.

Si nuestro sitio web se compone de 6 páginas (contacto, acerca de, información técnica, home, localización y portfolio; por ejemplo), ¿Vas a escribir 6 veces el head, footer y sidebar? No seas tonto, utiliza un include php y listo:

<?php include "fichero.php"; ?>

Esto podemos hacerlo tantas veces como queramos en nuestro sitio web, lo que nos permite reutilizar códigos que sean idénticos en todas las páginas de nuestro sitio.

Usa pre-procesadores CSS.

SASS o LESS en la variación que más te guste, pero utilízalos. Puede resultar un poco complejo al principio si no estás habituado, pero después tu fluidez de trabajo se incrementará notablemente. Es realmente sencillo y ofrece muchas ventajas.

¿No sabes qué es un pre-procesador CSS?
No te preocupes, yo te lo explico:
Un pre-procesador CSS es un meta-lenguaje que se utiliza para simplificar y "limpiar" tu código CSS haciéndolo a la vez mucho más ligero y comprensible.

Escribe para humanos, aunque funcione en máquinas.

Aunque el código sea interpretado por máquinas y los humanos sólo vean el contenido que muestra el navegador, no dudes en comentar, comentar y COMENTAR el código.

Recuerda que algún humano llegará dentro de mil años para modificar esa página web y no entenderá nada. Incluso, en el peor (o mejor) de los casos, ese humano serás tú mismo y no recordarás por qué hiciste las cosas así. Comenta el código diciendo por qué eso está así y qué función cumple.

¿Te he dicho ya que comentes el código?

Haz amigos a quien preguntar

Si algo nos facilita Internet y las nuevas tecnologías de las que disponemos es la posibilidad de comunicación (casi) instantánea.

Haz amigos en Twitter, Facebook, Google+ o busca una buena comunidad donde realizar preguntas (y, muy importante, encontrar respuestas).

No importa lo bueno que seas creando código para páginas web, siempre necesitarás alguien que te resuelva una duda puntual. Además, tener gente alrededor que sabe más que tú te ayudará a mejorar tus habilidades.

Utiliza las herramientas que te facilitan la vida, no las que te entorpecen.

Hay mucha gente que sigue utilizando herramientas para realizar webs que, aunque piensan que no es así, están entorpeciendo el proceso de creación brutalmente.

Actualízate, mantente al día de cuales son las más utilizadas y modernas herramientas para realizar tu trabajo y, sobretodo, intenta agilizar el proceso de creación al máximo.

Estas son algunas de las herramientas que yo utilizo para agilizar ciertas tareas:

Podría enumerar más herramientas, pero eso quedará para otra entrada...

¿Quieres aportar herramientas o contarnos tu experiencia? Hazlo en los comentarios, esperamos tu opinión.

Derechos de imagen.