El Viernes dí una charla de introducción al Marketing Online muy interesante (si no lo digo yo quien lo va a decir, ¿no?) donde, además de explicar el funcionamiento de internet y cómo nos comportamos en él, expliqué la importancia del SEO, posicionamiento en buscadores y WPO en la web de una empresa (incluso en la tuya personal) para atraer visitas a tu sitio web.

Así mismo dí algunos consejos que me gustaría reflejar aquí también y que espero que a alguien le sean de utilidad alguna vez en sus andaduras como webmaster, desarrollador o cualquiera que sea su función en un sitio web.

Aunque cada vez lo hacemos de forma más natural, hay algunos factores que influyen directamente sobre el posicionamiento de nuestro sitio web; por ejemplo, si quiero posicionar mi sitio web por "Diseño web Cantabria" tendré que expresar esas keywords en mi sitio web de algún modo; los más comunes son:

Esto de cara a los factores clave que podemos controlar (on-page), sobre los que tenemos la posibilidad de edición (van en nuestro código).

Además de estos factores on-page existen otros factores externos a nuestro sitio web (off-page) que asumen una gran relevancia en el posicionamiento de nuestro sitio web; básicamente porque miden y asignan la relevancia de nuestro sitio en Internet.

Entre estos factores destacan los enlaces (no olvidemos que internet es un gran sistema de enlaces); que, a poder ser, deben cumplir:

Recordad que internet es un arma de doble filo y lo mismo te beneficia o te arruina; cuidado con dónde colocáis vuestros enlaces u os jugáis vuestra reputación online.