He instalado WordPress en local y, aunque no es complicado, me gustaría compartirlo con los demás para quien le sirva.

En esta entrada voy a explicar, entre otras cosas, cómo instalar MAMP para poder usarlo en nuestro Mac y así poder hacer páginas web en local sin necesidad de tener un alojamiento o conexión a internet (en ocasiones muy útil).

MAMP, para quien no lo sepa, es un servidor local cuyas siglas son Macintosh, Apache, Mysql y PHP. Pretendre traernos un apache preconfigurado al estilo Mac; fácil instalación, fácil uso y buen funcionamiento.

Instalar MAMP

Lo primero que tenemos que hacer es instalar MAMP en nuestro equipo.

Para ello, vamos a la página oficial y lo descargamos la versión gratuita (con esa nos sirve)

Una vez descomprimido tenemos que instalarlo en el equipo como una aplicación más.

Instalar WordPress en MAMP

Una vez que tenemos instalado MAMP en el equipo, podemos proceder a instalar WordPress.

Lo primero, es abrir MAMP:

La pantalla de inicio del programa es la que se ve en la imagen superior.

Al abrirlo, nos abre una ventana en el navegador predeterminado del sistema con la página de inicio de MAMP, que tiene esta pinta:

Arriba disponemos de las opciones del MAMP; en esta entrada no voy a pararme a explicar cómo funciona cada una… Daré por hecho que cada cual sabe instalar un WordPress, sólo explicaré a grandes rasgos cómo hacerlo sin detenerme demasiado.

Pinchamos en phpmyadmin y creamos una base de datos con un nombre, por ejemplo wordpress (¿fácil no?).

Cuando tenemos la base de datos creada descargamos WordPress y lo descomprimimos en la carpeta Aplicaciones/MAMP/htdocs/.

Nos desplazamos a la carpeta que acabamos de descomprimir e insertar en la ruta anterior, duplicamos el fichero wp-config-sample.php y lo renombramos a wp-config.php.

Tenemos que configurar los datos de WordPress; abrimos el fichero que acabamos de crear (o duplicar) y buscamos lo siguiente:

// ** Ajustes de MySQL. Solicita estos datos a tu proveedor de alojamiento web. ** //
/** El nombre de tu base de datos de WordPress */
define('DB_NAME', 'wordpress');
 
/** Tu nombre de usuario de MySQL */
define('DB_USER', 'root');
 
/** Tu contraseña de MySQL */
define('DB_PASSWORD', 'root');
 
/** Host de MySQL (es muy probable que no necesites cambiarlo) */
define('DB_HOST', 'localhost:8888');
 
/** Codificación de caracteres para la base de datos. */
define('DB_CHARSET', 'utf8');

Deberá quedar como veis arriba (salvo que hayais modificado el puerto de MAMP, vuestra base de datos se llame de otra forma…

Con esto ya tendremos el WordPress instalado, sólo tendremos que ir a la ruta de MAMP que nos mostrará la carpeta “wordpress” que creamos al principio y comenzará la instalación del mismo. La ruta es http://localhost:8888/wordpress/ salvo que hayas editado el puerto de MAMP.

Ya está, disfruta tu WordPress local para trastear sin estropear tu blog.

6 comentarios en “Instalar WordPress en Mac

  1. Gracias por tu aporte.
    Ya tengo una copia de Wp corriendo en Mamp. ¿Como hago para replicarla y tener una segunda instalación en Mamp?
    Hice exportacion de la BBDD primera y cree en Phpmyadmin una segunda BBDD sobre la que hice la importación. Duplique la carperta completa de Wp de la primera instalación y la renombré. También cambie los datos de la BBDD en el config pero algo no va bien. La Home no carga normalmente y cuando accedo al backend cuando hago logout vuelve al wp-login de la instalación original

    1. Hola Jose, todo lo que dices parece apuntar a que no has cambiado la URL del sitio nuevo. Prueba a acceder al phpmyadmin, la base de datos del sitio duplicado y busca en la tabla wp_options la opción URL y cámbiala por la nueva ruta.

      Saludos.

    1. Hola, no se trata de crear una carpeta de htdocs, es un servidor web como el que contratas a cualquier empresa de hosting… Todas las instalaciones web han de estar dentro de la carpeta htdocs, en distintas carpetas.

  2. Entiendo Darío, he resumido demasiado mi comentario. Quería decir; yo tengo una instalación que funciona con una carpeta llamada worpress381 y ahí dentro todos los archivos de instalación wordpress, en lugar de copiarlo todo a htdocs, precisamente para poder tener otra instalación diferente. Luego creo otra carpeta (pongamos que quiero instalar worpress361, en lugar de 3worpress381) con todos los archivos wordpress, configuro wp-config, y en la ruta de acceso indico la ruta a la nueva carpeta. Pero nada.

    1. Hola, la idea es que cuelgues tantas carpetas como instalaciones de WordPress quieras tener en htdocs.

      Partiendo de tu ejemplo, tendrás una instalación en htdocs/wordpress381 y otra en wordpress361, cada una con su base de datos y configuración correspondiente. No sé si me he explicado.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *