Mi Setup de trabajo

minimal desktop

Hace tiempo que quería hacer una entrada explicando lo que tengo configurado actualmente en el equipo de trabajo y, sobretodo, mantenerlo un poco al día para mi yo futuro; así puedo volver a tenerlo todo listo en caso de catástrofe (aunque es dificil que ocurra algo así).

Además, seguro que a muchos lectores les ayuda a conocer herramientas y a otros tantos bloggers les sirve para hacer un artículo similar (si es tu caso, déjalo en los comentarios).

Algo de Hardware

El equipo que utilizo es sencillo:

  • Equipo: MacBook Pro 15 pulgadas con pantalla Retina; 2,2GHz i7, 16GB RAM DDR3, 256GB SSD, gráfica integrada de Intel Iris Pro 1536 MB.
  • Tableta Wacom Pen & Touch, que utilizo pocas veces pero me gusta tener a mano.
  • Monitor secundario LG 23 pulgadas full HD, pantalla mate. No me gustan los brillos (bastante que el MacBook Pro tiene la pantalla ‘glossy’), por eso compré el monitor mate hará ya 4 años (funciona genial).
  • Western Digital My Cloud EX2: Mi última compra, realmente me hacía falta y lo conseguí realmente económico; estoy encantado con los respaldos automáticos y la posibilidad de utilizarlo de mediacenter.

Podría contaros todos los accesorios que utilizo, pero no lo veo necesario; si tienes interés en conocer algo más concreto… ¡Pregunta en los comentarios!

Software que utilizo

Para producir es importante tener las herramientas adecuadas; aunque pueden variar mucho dependiendo de tu perfil y, sobretodo, con lo que te sientas más cómodo.

En mi caso, siendo diseñador frontend utilizo lo siguiente:

  • Sketch: Cada vez me gusta más, me parece la herramienta perfecta para diseñar webs, apps o interfaces de usuario en general.
  • Photoshop: Para retoque de imágenes sigue siendo la mejor herramienta; ya no tanto para prototipar o diseñar interfaces.
  • Sublime Text: Pese al empeño de mucha gente de darlo por muerto, creo que Sublime sigue siendo el mejor editor de código en el mercado; muy versátil, configurable y con un montón de extras de la Comunidad. Los 70 dólares mejor gastados.
  • Firefox: No voy a entrar en guerras de qué navegador es mejor y por qué. Yo soy de Firefox desde siempre, con pequeños intervalos utilizando Google Chrome; siempre termino utilizando este como navegador por defecto. Lógicamente tengo varios para hacer test, pero eso es otro tema.
  • LiveReload: Aunque cada vez menos, la utilizo bastante en proyectos pequeños, desde hace años.
  • CodeKit: Con todas las herramientas que existen para facilitar ciertas tareas como complicar SASS, yo sigo siendo tradicional y utilizo CodeKit; me encuentro muy cómodo con su uso. Ya sabes, si algo te funciona bien… no lo toques (no, mentira… ya estoy haciendo pruebas con grunt)
  • PoEdit: Lo utilizo para traducir los themes premium y generar los ficheros de traducción de los themes que creo.
  • Evernote: Aquí guardo algunos datos de acceso a servidores y datos que debo llevar accesibles. Aunque lo estoy sustituyendo.
  • Dashlane: Tal y como mencionaba, estoy sustituyendo Evernote, las notas que antes guardaba ahí, ahora las guardo en Dashlane, además de gestionar y generar todas las contraseñas que utilizo, que no son pocas.
  • ChitChat: Una aplicación realmente simple (es un wrapper para WhatsApp web) que me permite controlar WhatsApp desde el mac, así evito revisar el móvil cada vez que alguien me habla por ahí (aunque parezca mentira, varios clientes lo hacen así).
  • FileZilla: Buen cliente FTP, lo utilizo hace años y no he encontrado alternativa que funcione mejor.
  • MAMP Pro: Funciona muy bien y es fácil de configurar; no tengo costumbre de mantener en local más que los proyectos en desarrollo; aunque eso lo comentaré más adelante.
  • Cloudup: Increíblemente útil para mostrar imágenes o enviar documentos a clientes, por ejemplo.
  • Color Tag Gen: Un color picker muy útil, liviano y sencillo.
  • GitHub Dekstop: No soy muy amigo de la terminal, en el caso de git (o github, según toque) la utilizo para lo realmente importante (branches, commits, tagging); a la hora de clonar un repo o similares prefiero la interfaz de esta app, mucho más sencillo para mi.
  • Más allá de estas apps utilizo Slack y Adium (Hangouts) para comunicarme, GMail como gestor de correo electrónico, GDrive como gestor de documentos en la nube…

Algunas configuraciones

No todo es el software, sino el uso que se hace de el, pero antes de centrarnos en el uso es necesario ver algunas configuraciones.

Software siempre en marcha

No me gusta estar abriendo programas cada vez que los necesito, suelo tener abiertos casi todos. Algunos que se arrancan al inicio (cuando apago el equipo, que es pocas veces) son: MAMP, Firefox, Adium, Slack, Skype, ChitChat, SublimeText (con el proyecto en desarrollo) y una ventana de terminal.

Configuración de Firefox

Lo típico, pestañas fijas con lo importante (gestor de tareas, GMail, GDrive…); como complementos utilizo Awesome Screenshot, Dashlane, Pocket, QR Code Generator, LiveReload y Web Developer Toolbar.

Sublime Text 3

Sublime Text 3 Theme

Y llegamos a lo bueno del artículo y donde me voy a enrollar más.

Sublime Text es un editor de código super potente, y en base a sus características puedes configurarlo a tu antojo, con los plugins que más se adapten a tu forma de trabajar.

En mi caso, el listado de plugins que utilizo es:

Utilizo algunos más, pero los realmente importantes son esos.

A nivel diseño, lo tengo configurado con el theme Material Design y como esquema de colores el que trae por defecto con pequeñas modificaciones (Roboto Mono como tipografía, etc…).

En resumen, a nivel diseño:

  • Material Theme, en su modalidad normal; con el indigo como el color acentuado.
  • Material Theme Appbar para darle algo más de diseño.
  • Roboto Mono como tipografía; últimamente soy muy fan de Roboto, en todas sus modalidades.

Si eres más de copiar y pegar, te dejo aquí el fichero de configuración: Gist

Cómo me organizo

Captura de pantalla 2016-02-25 a las 21.59.46

Hace mucho que leí este artículo llamado How to create a Minimalist Computer Experience, de Leo Babauta. Me llamó la atención por lo sencillo de algunas de las prácticas.

De este artículo saqué la idea de no perder tiempo en organizar ciertos ficheros (como son los de trabajos).

Actualmente tengo el escritorio como lo ves en la parte superior; con dos carpetas. El proceso es sencillo:
Por un lado, dentro de proyectos tengo las siguientes carpetas:

  • Propuestas: Toda la documentación relativa a los presupuestos que piden
  • Próximos: Propuestas ya aceptadas, pero que requieren algún tipo de interacción del cliente (generalmente documentación).
  • Cancelados: Todos las propuestas de «si, pero luego no»; por desgracia hay unas cuantas.
  • En proceso: Los proyectos que están en fase de desarrollo; aquí incluyo toda la documentación enviada por el cliente, así como enlaces a las carpetas compartidas de Dropbox o Drive si las hubiera y a la del servidor local donde lo estoy desarrollando; la idea es tener todo el proyecto accesible desde la misma carpeta. Se agradece un montón cuando el proyecto se «congela» por diversas situaciones.
  • Terminados: Los proyectos terminados los dejo aquí temporalmente, para después pasarlos a la carpeta «Archivar» que se ve en el pantallazo anterior.

La carpeta Archivar, como comento antes, me sirve de almacén temporal hasta que tengo tiempo/ganas de volcarla y organizarla en el NAS.

El proceso a seguir te lo puedes imaginar viendo la descripción de las carpetas.

Correo electrónico

Captura-de-pantalla-2016-02-25-a-las-22.13.33
El correo electrónico es una parte importantísima para los que trabajamos en Internet. En mi caso, utilizo GMail por varias razones; mi cuenta la tengo con Google Apps, tiene cliente nativo para Android, la gestión de cuentas y filtros es más que sencilla y potente.

Desde hace aproximadamente un par de años, aplico la técnica «Inbox Zero». Hay muchas guías y diferentes implementaciones en Internet, no voy a escribir una más.

Pero, por si te sirve de iniciación, te explico cómo lo hago:

  • Tengo el tipo de bandeja de entrada prioritario (tal y como puedes ver en la captura); esto significa que mi bandeja de entrada se organiza automáticamente en:
    • Todos los mensajes destacados (marcados con estrella)
    • Importantes
    • Todo lo demás

El funcionamiento básico es este:

  1. Llega un correo: dependiendo de si es «humano» o «no humano» se coloca en la parte de la bandeja de «Importantes» o «Todo lo demás»; creo que no hace falta explicar a dónde va cada uno.
  2. Si el correo lo puedo atender en ese momento o se puede responder en menos de un minuto (puntualizaciones rápidas, vistos buenos a tareas o similares), lo respondo y arhivo (para esto tengo activado el botón de responder y archivar).
  3. Si no se puede responder en menos de un minuto (me distrae de las tareas actuales), lo marco con como destacado con la estrella, y pasa a la parte superior de la bandeja. Esto también lo hago con los mensajes que requieren tarea por mi parte.
  4. Todo lo demás, lo voy marcando como leído y archivado en tiempos muertos (notificaciones de redes sociales, newsletters y demás)
  5. Además, los correos que requieren respuesta sí o sí, los programo con Boomerang con un tiempo prudencial para que, en caso de no recibir respuesta del cliente o interesado, me envíe un correo de recordatorio.

¿Y tú? ¿Cómo lo tienes montado? Anímate y escríbelo en tu blog, espero el enlace en los comentarios.

También acepto mejoras, a veces hay poco tiempo para hacer I+D en según qué cosas… :-D

Puede mejorarNo está malMe gustaEs bueno¡Excelente! (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

¿Quieres recibir gratis contenidos exclusivos?

4 comentarios en “Mi Setup de trabajo

  1. jorgiyo dice:

    Me ha encantado el artículo.
    Me gustaría que publicases algo sobre cómo organizar el tiempo de trabajo.
    Siempre hay cosas nuevas para aprender e imprevistos que no estaban en la orden del día y en mi caso me desorganizan la jornada.
    Gracias.

    1. Darío BF dice:

      Hola, pues es una buena idea! Quizá en un futuro lo haga. :-D

  2. Adrian dice:

    Muy bueno tu artículo, voy a seguir el ejemplo de la organización de las carpetas aunque modificando algunas cosas para que se adapten a mi forma de trabajar. No sabía que existía ChitChat pero como también aveces hablo con mis clientes por Whatsapp utilizo una librería de node.js que convierte cualquier url en app de escritorio. Por lo que usaba whatsapp asi jeje (Podes ver un ejemplo aquí, que puede servirte para otras apps online).

    Saludos!!!

    1. Darío BF dice:

      Gracias por comentar Adrian.

      Ya conocía esa librería de node; pero me gustan las cosas sencillas jeje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

DARÍO BALBONTÍN FERNÁNDEZ es el Responsable del tratamiento de los datos personales del usuario y le informa que estos datos serán tratados de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril (GDPR) y la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre (LOPDGDD), por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento: Fin del tratamiento: mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios. Criterios de conservación de los datos: se conservarán mientras exista un interés mutuo para mantener el fin del tratamiento y cuando ya no sea necesario para tal fin, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la seudonimización de los datos o la destrucción total de los mismos.Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos que asisten al usuario: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (agpd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente. Datos de contacto para ejercer sus derechos: contacto@dariobf.com.