Evitar riesgos con el blog

Hay muchas maneras de evitar riesgos con nuestro blog, pero antes de hablar de eso me gustaría hablar del tipo de riesgos que podría correr nuestro blog y por qué son realmente riesgos.

Los riesgos posibles (el riesgo y las causas)

Respaldando la base de datos

Es bueno sacar un respaldo de la base de datos cada poco tiempo (dependiendo del número de entradas que publiquemos en el blog).

Si se trata de WordPresshay cientos de plugins que gestionan esto. Yo por ejemplo utilizo WordPressDatabase Backup para respaldar la base de datos semanalmente, pero si algún día voy a hacer cambios realizo un respaldo manual con el mismo plugin.

No está de más tener un respaldo a mano siempre y así nos aseguramos el no chasco al ver que todo lo que llevamos tiempo haciendo se estropea en cuestión de horas

Respaldando los ficheros

Un blog suele estar formado por muchos ficheros. Muchos de estos ficheros generalmente son editados por los propietarios del blog para tener una funcionalidad extra o mejor rendimiento.

Si surge un problema y no tenemos respaldo de estos ficheros podemos vernos en el mismo caso que con la base de datos; hay que volver a empezar de cero.

Respaldar los ficheros no tiene por qué hacerse con la misma frecuencia con la que respaldamos la base de datos, pero sí es recomendable hacerlo periódicamente.

Yo, personalmente no sé si existe algún plugin que gestione esto, por lo que lo hago manualmente con Filezilla copiando todos los ficheros del blog; lleva un rato, pero es un respaldo seguro.

Conclusión

Sólo son unos pocos consejos que nos pueden ahorrar muchas horas de trabajo y varios problemas.

Ya sabes, haz respaldo de tus datos periódicamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

DARÍO BALBONTÍN FERNÁNDEZ es el Responsable del tratamiento de los datos personales del usuario y le informa que estos datos serán tratados de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril (GDPR) y la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre (LOPDGDD), por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento: Fin del tratamiento: mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios. Criterios de conservación de los datos: se conservarán mientras exista un interés mutuo para mantener el fin del tratamiento y cuando ya no sea necesario para tal fin, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la seudonimización de los datos o la destrucción total de los mismos.Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos que asisten al usuario: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (agpd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente. Datos de contacto para ejercer sus derechos: contacto@dariobf.com.