Aunque WordPresspor sí mismo es suficientemente eficiente y cumple prácticamente todas las necesidades de un usuario medio, siempre podemos mejorarlo en diferentes aspectos; seguridad, rapidez, facilidades varias tanto para lectores como para redactores, etc.

En esta entrada voy a enumerar 10 plugins que considero imprescindibles y mejorarán nuestro WordPressde forma notable.

Seguridad

El primer punto que vamos a mencionar es, sin duda alguna, el más importante de todos; la seguridad.

Para hacer nuestro WordPressmás seguro hay varios plugins, pero cabe destacar:

  • Akismet: Plugin anti-spam que nos librará de los miles de robots que circulan por la red buscando una víctima poco protegida para insertarle su comentario publicitario.
  • Secure WordPress: Elimina el error de la página de inicio de sesión, añade un index.php a la carpeta plugins, elimina la versión de WordPress(excepto en el dashboard), elimina la información sobre actualizaciones del núcleo WordPress, plugins y temas para los no administradores, oculta la versión de WordPressen el dashboard para los no administradores; bastante completo en lo que a seguridad se refiere.
    Block bad queries

Rapidez

Como todos sabemos, la rapidez de carga de un sitio web es fundamental para que los visitantes no se desesperen en su carga y se marchen sin ver nuestro contenido.

Aunque gran parte de la rapidez de un sitio tiene que ver con el desarrollo del mismo (HTML y CSS, pero más que nada sus imágenes) también podemos ayudar con el plugin WP Super Cache, que hará un rastreo de las páginas, entradas y comentarios del blog y las guardará en la caché del servidor para ofrecer una carga general más rápida del sitio.

Posicionamiento web y SEO

Otro de los factores que nos importa muchísimo a los que mantenemos un sitio web es el posicionamiento del mismo, cosa que se logra a base de esfuerzo y mucha paciencia.

Con algunos plugins podremos darle un pequeño empujón a nuestro WordPresspara que sea más fácil posicionarlo.

El plugin más conocido con este cometido es, sin duda, All In One SEO Pack; que se encarga precisamente de mejorar nuestro sitio para los buscadores más comunes modificando título, descripción, palabras clave y otro tipo de pequeñas modificaciones que a corto o medio plazo son de agradecer.

Otro plugin que colabora en la función de SEO es Related Posts, que muestra tras la entrada una lista de los 10 (a configurar por el administrador del sitio) entradas relacionadas con la que actualmente se está mostrando. Esto facilita que los buscadores rastreen más partes de nuestro sitio.

Google XML Sitemaps es otro de los plugins considerados imprescindibles dado que crea un mapa del sitio que periódicamente manda a los buscadores más comunes, facilitando la indexación de nuestro sitio web.

Ahorro de espacio

Otro tema que puede ser de preocupación para muchos es el espacio ya que no todos disponemos de un gran alojamiento web (alguno utiliza alojamientos gratuitos, con las limitaciones que eso conlleva) donde tener gigas almacenados.

Un plugin que nos ahorrará mucho espacio en la base de datos es Disable revisions, que hará precisamente eso; deshabilitar las revisiones. Para quien no sepa lo que es una revisión en WordPress, viene a ser un respaldo de una entrada o página cuando la editamos. De esta manera, si eliminamos el contenido por error, podremos volver a la versión anterior de la entrada.

Para algunos esto resulta inútil o no le ven utilidad alguna (mi caso) y prefieren sacrificar el riesgo a perder la entrada que actualmente están editando frente a almacenamiento.

Utilidades para las entradas

La vida del redactor, dependiendo de qué temática sigue, puede ser tediosa y acabar con las ganas de escribir de cualquiera.

Si eres de esos que suele escribir en un sitio sobre códigos de programación un buen plugin es iG:Syntax Hiliter, que te permitirá insertar código en tus entradas para mostrarlo a tus lectures (Sin que se ejecute en el caso de HTML o php).

Otro plugin interesante es No self pings, que elimina las notificaciones de pings que podamos hacer a nuestras propias entradas como referencia.

Rastreo de usuarios

No está mal saber desde dónde llegan, qué visitan, desde dónde lo visitan (sistema operativo, navegador, resolución) tus usuarios para así mejorar el tema de tuWordPress, optimizar aún más la carga o saber qué tecnologías puedes utilizar y cuales no.

Un plugin que gestiona esto muy bien es Wassup, que además de mostrarnos los datos antes mencionados, nos indica qué visitaron las arañas de los buscadores, los robots e incluso nos indica cuando alguien intentó hacer spam en nuestro sitio.

Estos son los 10 plugins imprescindibles paraWordPress que Katharsix te recomienda; y tú ¿Nos recomiendas alguno?

4 comentarios en “10 plugins imprescindibles en WordPress

  1. una preguntita acerca de el plugin > no self pings
    si en mis entradas, en los enlaces, utilizo el atributo nofollow, ¿sigue siendo conveniente que utilize este plugin o no tiene nada que ver que agregue nofollow?

    muchas gracias, y excelente bitacora !

    1. El plugin no self pings lo que permite es evitar que tus “apuntes” hacia entradas de tu propio blog no sean reflejados como trackbacks (no sale el típico comentario en tu blog).

      Si pones nofollow en los enlaces, supongo que no sea del todo necesario usar este plugin, pero también pierdes en cuanto a rastreo (es bueno que google rastree todos los enlaces de tu sitio web para una mayor indexación).

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *