Siempre se habla del potencial de HTML5 junto a javascript y CSS3, pero rara vez vemos proyectos cercanos (y sencillos) con los que nosotros mismos podamos tocar, ver y aprender. Generalmente esos proyectos son cosas alucinantes que sólo un gran experto programador (con mucho tiempo libre) podría desarrollar, ¿Verdad?

Pero no todo es oro, también tenemos proyectos no precisamente pequeños que, pese a tener una gran comunidad o expertos programadores desarrollándolos, nos permiten entender todo este potencial de la suma HTML5+CSS3+JS.

En esta entrada os enseñaré seis plugins javascript con los que podemos crear presentaciones para decir adiós a powerpoint (¡por fin!).

Impress.js

Este plugin está claramente basado en el estilo de presentación de Prezi. Se respalda en la potencia de las propiedades transform y transition de CSS3.

La primera vez que lo vi aluciné de lo fluido que funciona y lo bonito de sus efectos.

impress.js

Reveal.js

Un plugin que funciona con CSS3; no requiere plugins extras e incluye highlighting para el resaltado de código. Muy potente y sencillo de utilizar.

reveal.js

Deck.js

deck.js es lo suficiente flexible para permitir que los desarrolladores puedan jugar tanto con CSS avanzado como con javascript. También provee de plantillas para quien no tiene ni idea de por dónde empezar y quiere crear una presentación sencilla.

deck.js

Scrollrama

Como puedes deducir por el nombre, es un plugin que funciona a base de hacer scroll. Es bastante chulo para lograr que las páginas muy largas (mucho contenido) se muestren de una forma más amena.

Tiene efectos como zoom, parallax o rotación entre otros muchos.

scrollorama

Nikebetterworld

Hace tiempo el sitio NikeBetterWorld sacó este efecto parallax en su sitio y ahora está disponible (desde hace tiempo) como plugin jQuery. El efecto se ha utilizado mucho en sitios web de estudios de diseño gráfico y fotografía y estoy casi seguro que alguna vez lo has visto por ahí.

nikebetterworld

Slid.es

Otro plugin más, en este caso uno que se actualiza con bastante frecuencia para adaptarse siempre a las últimas tecnologías. Es compatible con las pantallas retina y dispone de varios efectos, fondos y demás para realizar nuestras mejores presentaciones.

slid.es

¿Conoces alguno más? ¡Compártelo en los comentarios!