Un problema que se puede dar en según qué ocasión con WordPress es la posición de la caja de comentarios.

En un proyecto concreto no teníamos los comentarios visibles, sino que era un botón que funcionaba como disparador y se mostraban al pulsar en él.

El caso es que, con tanto plugin que engancha cosas al filtro the_content, los comentarios aparecían demasiado abajo en la página, por lo que perdía interacción.

Una forma de solucionar esto era enganchar los comentarios a the_content igual que hacen los demás plugins y así poder jugar con la prioridad de ejecución.

El código

El funcionamiento, en realidad, es bastante simple.

Primero enganchamos la función bf_comments_content al filtro the_content (para que lo ejecute después de llamar al contenido), utilizando add_filter (ver referencia para entender cómo funciona la prioridad).

La función comprueba que estamos visualizando la plantilla del single (la utilizada para las entradas de WordPress) y que los comentarios están abiertos para dicha entrada.

Hacemos uso de ob_start, que en resumidas cuentas almacena en búfer todo lo que ejecutemos a continuación; en nuestro caso la llamada a comments_template() que imprime los comentarios y toda su funcionalidad.

Recogemos el contenido de esa llamada a comments_template() en una variable con ob_get_contents(), limpiamos el buffer y devolvemos el contenido de la variable concatenado al contenido original.

Bastante fácil, ¿verdad?

Como digo, la utilidad reside en poder utilizar prioridad sobre el orden de ejecución de, por ejemplo, todos los plugins que inyectan contenidos en el filtro the_content.

Si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo y dejar un comentario. Si conoces un sistema mejor, también te agradezco un comentario.