WordPresses una herramienta buenísima y muy potente, pero sólo si conoces todo acerca de él podrás sacarle el máximo provecho.

En esta lista te traigo 5 cosas que debes saber si utilizas WordPresscomo plataforma para crear tus proyectos web.

1.- WP_query() en vez de query_posts()

Aunque se me ocurren muchas razones para o utilizar nunca query_posts, vamos a dejarlo en que jamás deberías utilizar query_posts.

Algunas razones para decir esto es que arranca muchas operationes en background. WP_query (el antiguo get_posts) no hace esto y el resultado es el mismo, pero con un código mucho más limpio y liviano.

En resumen, cuando WordPressrealiza la carga de la consulta principal ANTES de cargar los ficheros del theme (plantilla). Si utilizas query_posts, estás realizando dos cargas de la función principal; la inicial y la propia del query_posts. Si a esto le añadimos las consultas que realiza WordPresspor sí solo, el número no es de sólo dos consultas, sino que sube a unas siete u ocho.

Soluciones:

2.- Pon en cola tus scripts y estilos

Cuando creas un tema, plugin o personalizas algo de lo anterior debes tener en cuenta los ficheros externos que cargas.

Cada WordPresscontiene muchas cosas y si llamas a una librería de javascript dos veces puede que rompas el funcionamiento del sitio.

Una solución simple es utilizar la función wp_enqueue_script para cargar y registrar una librería, de esta forma te aseguras de que la cargas una sola vez y no hay más copias de ella. También es una buena opción para cargar los ficheros de un framework como Bootstrap o Skeleton, muy a tener en cuenta.

3.- Conoce todos los feeds disponibles

Para explotar las suscripciones de los usuarios (usuarios recurrentes), ¿qué mejor forma que darles la opción de suscribirse a cada sección de nuestra web de forma independiente?

He aquí una pequeña lista con los feeds disponibles en WordPress:

4.- Cómo añadir la imagen a tus feed

Si quieres que un post salga en el feed con una imagen preestablecida, basta con añadir esta funcion al fichero functions.php de tu plantilla:

function featured_image_in_feed( $content ) {
    global $post;
    if( is_feed() ) {
        if ( has_post_thumbnail( $post->ID ) ){
            $output = get_the_post_thumbnail( $post->ID, 'medium', array( 'style' => 'float:right; margin:0 0 10px 10px;' ) );
            $content = $output . $content;
        }
    }
    return $content;
}
add_filter( 'the_content', 'featured_image_in_feed' );

Fuente: WordPress: Add featured image to RSS feed

5.- Optimiza tu base de datos

Bien utilizando un plugin (recomiendo este) o bien manualmente, es bueno optimizar la base de datos con cierta frecuenta; una vez cada 15 días, por ejemplo. Parece algo absurdo e insignificante, pero es algo que optimiza realmente la carga del sitio web.

¿Recomendarías algo más? ¡Déjame un comentario!