CSS: Dando estilo a los enlaces (links o hipervinculos)

Los enlaces son esos elementos que apenas conocemos (nótese la ironía) y que utilizamos frecuentemente.

Un ejemplo de enlace sería este:

<a href="https://www.dariobf.com">Enlace a mi blog</a>

Lo reconoces, ¿verdad?

Pues en esta entrada vamos a conocer un poquito más los enlaces, sus estados y cómo darles estilo con CSS de forma fácil y sencilla.

Estados de un enlace

Diciéndolo así fríamente no tiene sentido, ¿Cómo podría un enlace tener «estados»? Fácil, lo entenderás rápidamente leyendo cuáles son los estados (No os preocupeis si algo no lo entendeis, pronto sabréis de qué hablo):

  1. No visitado: Es aquel estado que tiene cualquier enlace por defecto. Se le puede referenciar con :link en CSS, aunque habitualmente no hace falta, ya que usamos los estilos por defecto de la propia etiqueta a.
  2. Visitado: Es el estado opuesto al primero, cuando ya hemos visitado dicho enlace. Para definirlo utilizamos el atributo «visited» (obvio, ¿verdad?). Se le referencia por CSS con :visited
  3. Activo: Este estado es exactamente cuando pulsamos el enlace; sí y solo sí lo estamos pulsando (en el momento que dejamos de pulsarlo ya no es ese estado. Se define con el atributo :active en CSS
  4. Hover: Es ese estado en el que el ratón está encima del enlace, da mucho juego para los menúes y verás que es muy utilizado. Se define con :hover en CSS.

Para dar estilo a un enlace sólo hay que usar el estado que queramos editar, como es más fácil de entender viendo un ejemplo vamos allá:

a:link {estilos que queremos darle}
a:visited {estilos a darle}
a:active {estilos aquí}
a:hover {estilos}

Por ejemplo, supongamos que queremos darle estilos sólo cuando el ratón pasa por encima del enlace de manera que el texto se ponga a 20px de tamaño y de color rojo:

a:hover {
  font-size:20px;
  color:#100;
}

De igual manera podemos cambiar cualquier estado del enlace.

Se puede añadir borde, cambiar el tamaño de fuente, o ¡lo que la imaginación os diga!

Espero que os sirva de ayuda.

¡MANTENME INFORMADO!

¡Gracias por tu interés en estar informado del próximo lanzamiento de mis cursos! 😎

¡No hago spam! Lee la política de privacidad para tener más información.

8 comentarios en “CSS: Dando estilo a los enlaces (links o hipervinculos)

  1. Muy claro el tema, me ayudo a obtener una idea de lo util que puede resultar modificar un elemento como lo es un hipervinculo!

  2. Interesante. Solo quisiera saber cómo podría cambiar el color del link solo de los h3 a negro y dejar el resto, p y h1, h2, h4, h5 y h6, en azul como está actualmente.
    ¿Qué faltaría aquí?

    a:link {
    color:#222222;
    }

    Gracias y un saludo

    1. Hola Peter, si solamente quieres cambiar el color a los enlaces que estén dentro de los h3, puedes hacerlo con:


      h3 > a {
      color: #222;
      }

      Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

DARÍO BALBONTÍN FERNÁNDEZ es el Responsable del tratamiento de los datos personales del usuario y le informa que estos datos serán tratados de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril (GDPR) y la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre (LOPDGDD), por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento: Fin del tratamiento: mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios. Criterios de conservación de los datos: se conservarán mientras exista un interés mutuo para mantener el fin del tratamiento y cuando ya no sea necesario para tal fin, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la seudonimización de los datos o la destrucción total de los mismos.Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos que asisten al usuario: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (agpd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente. Datos de contacto para ejercer sus derechos: contacto@dariobf.com.