En el posicionamiento natural en buscadores influyen muchos factores aunque no tengamos control sobre todos ellos.

Generalmente se dividen estos factores en dos tipos:

  1. Factores On-Page: Son aquellos sobre los que nosotros tenemos total control; título de la página, metas, estructura, contenido...
  2. Factores Off-Page: Los elementos externos a nuestro sitio web que influyen directamente sobre el posicionamiento; enlaces entrantes (Linkbuilding), enlaces a contenido...

Estos factores son muy relevantes a la hora de conseguir un buen posicionamiento natural u orgánico de nuestro sitio web, pero si hemos de distribuir relevancia entre ellos los factores Off-Page se llevan más de un 80%.

Entonces, ¿por qué preocuparnos por el 20% de la relevancia de los factores on-page?

Pensando en la igualdad que puedan tener dos sitios web (el nuestro y el de la competencia, por ejemplo) y suponiendo que ambos tienen el mismo contenido (un caso bastante irreal, por cierto) y mismo posicionamiento, sólo con los factores on-page que nosotros hayamos optimizado nuestra competencia no supondrá un problema en cuanto a posicionamiento web.

Es por esto que es muy recomendable tratar bien nuestro front-end, dedicándole tiempo de optimización de etiquetas, palabras clave, títulos y estructura para que nuestro rival no suponga una competencia directa en internet.