Los enlaces a mi web, por favor.

link chain

Vivimos en un mundo tecnológicamente hiper-conectado; todo el día estamos conectados a la red y nos esforzamos por dar a conocer nuestras relaciones, intentar ampliar nuestra red de amigos o conocidos y, por supuesto, la profesional.

Son varios los eventos donde he visto que mencionan a los ponentes y enlazan a sus cuentas de Twitter, como si fueran su carnet de identidad.

En lo personal, a menudo recibo menciones en blogs, foros, el propio Twitter o incluso Facebook (extraño, porque yo no doy uso de este sitio). Estas menciones suelen ir dirigidas al perfil más fácil de enlazar, Twitter.

Desde aquí, me gustaría explicarte por qué me haces un favor enlazándo a mi página web en vez de a mi perfil de Facebook o Twitter.

Las redes sociales son efímeras

Todos hemos visto la caída de Messenger, MySpace u otros grandes sitios de la red. Funcionamos por modas y lo que hoy es cool mañana está desfasado o, simplemente, no nos gusta.

No me gustaría pensar que todas esas menciones en foros, blogs y otros sitios donde se me recomienda (cuesta mucho conseguir una recomendación para que lean tu blog) pueden perderse por haber enlazado a mi perfil de Twitter, Facebook o Google+

Tu perfil de Twitter, Facebook o Google+ no es tuyo

Tener control sobre mi página web es algo que reconforta, sé que no vendrá un tercero a estropear el trabajo que tanto tiempo me ha llevado conseguir lo que tengo hoy, por poco que parezca.

Y tú dirás, "El hosting puede cerrar" o "pueden quitarte el dominio". A lo primero te diré que no es el primer caso, pero para eso tengo mis respaldos y puedo migrar mi página web a otro servidor en menos de media hora. Respecto a lo segundo, es difícil que me quiten el dominio, pero en ese caso, habrá sido un caso excepcional. Los contenidos seguiría teniéndolos y todo seguiría más o menos igual, aunque pierda esas recomendaciones o referencias; no sería comenzar de cero.

Ponte en el hipotético caso de que Facebook cierra mañana, sin previo aviso y cambia su modelo de negocio a, pongamos un ejemplo, el desarrollo de una red social en realidad aumentada (¿Van por ahí los tiros, Mark?).

Todos tus contactos (o fans de tu página), contenidos y comentarios se han perdido y no tienes nada. Lo has perdido todo. Ese trabajo que tanto te llevó, se ha ido fuera; ahora deberás comenzar de nuevo.

Razones SEO

Podría hablar de cómo los enlaces naturales benefician el SEO, de cómo el link juice de una página, al enlazarte, te beneficia o de cómo tu dominio (y, de rebote, tu página web) consiguen más autoridad en la red gracias a esos enlaces que consigues.

No soy el mejor experto SEO del mundo, pero algo sé y seguro que más de un SEO podría decirte cien razones por las que es mejor enlazar a la página de una persona (o de su empresa, por ejemplo) antes que a su perfil de Facebook o Twitter (¿Alguien enlaza al perfil de Google+?)

Conclusiones

Lógicamente, cada uno hará lo que quiera, pero yo siempre que puedo enlazo a la página web de cada uno; salvo que la ocasión no lo permita por una u otra razón.

Más de una vez me habréis leído poner enlace a la página web y al perfil de Twitter (sí, ambas).

En definitiva, deberíamos plantearnos (todos) dónde enlazamos a la hora de recomendar o felicitar a alguien por su trabajo. Si tanto le apreciamos, no le hacemos ningún favor enlazando su perfil de Facebook o Twitter.

Derechos de imagen

4 comentarios en “Los enlaces a mi web, por favor.

  1. Hola Darío, enlazar a las redes sociales parece lo más fácil, pero como dices en el post a poco que la otra persona sepa de SEO debería enlazarte a tu web ya que es beneficioso para los dos. Si la web a la que enlazas además tiene más autoridad que la tuya pues mucho mejor.

    1. Claro Manuel, pero siempre vamos a lo "fácil" y no pensamos más allá. Yo, salvo casos puntuales, suelo enlazar a la página del proyecto o persona en cuestión.

  2. La vinculación a una red social como referencia de un publicador es un error en contra de aquellos que se esfuerzan en producir contenidos de calidad: las redes sociales pueden ser un incordio debido a la baja calidad - media - de las publicaciones y la abundante publicidad que compite con los buenos contenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

DARÍO BALBONTÍN FERNÁNDEZ es el Responsable del tratamiento de los datos personales del usuario y le informa que estos datos serán tratados de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril (GDPR) y la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre (LOPDGDD), por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento: Fin del tratamiento: mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios. Criterios de conservación de los datos: se conservarán mientras exista un interés mutuo para mantener el fin del tratamiento y cuando ya no sea necesario para tal fin, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la seudonimización de los datos o la destrucción total de los mismos.Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos que asisten al usuario: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (agpd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente. Datos de contacto para ejercer sus derechos: contacto@dariobf.com.

¡Únete ya a BFLabs GRATIS! Estreno próximamente... Más información