A todo webmaster le gusta que el sitio que administra salga en las primeras posiciones de búsqueda en los buscadores.

Al acto de optimizar un sitio web para ser más fácilmente encontrado por los motores de búsqueda se llama SEO.

Algunos prefieren lograrlo a golpe de dinero, pero eso no es SEO sino SEM y no todos podemos costearlo.

En esta entrada voy a explicar un poco por encima cómo mejorar el posicionamiento de WordPressa base de plugins y consejos para tener nuestro tema 100% optimizado.

Plugins para mejorar el posicionamiento en WordPress

Los plugins no dejan de ser “trozos de código” con una función específica, en el caso de los que voy a citar aquí mejorar el posicionamiento de WordPress.

  1. All in One SEO Pack: Es un plugin más que conocido que inserta las palabras clave que demás que deseas que tu blog contenga. Buena herramienta sin lugar a dudas, imprescindible.
  2. Google XML Sitemaps: Este plugin se encarga de crear el sitemaps XML y mandarlo periódicamente (según lo configuremos) a los motores de búsqueda más conocidos (Google, Yahoo, Bing…).
  3. No Self Pings: Puede parecer una tontería, pero si cada vez que hacemos referencia a otra entrada de nuestro blog sale una notificación de mención en ella, el motor de búsqueda entraría en un bucle infinito rastreando nuestro sitio y le daría cierta penalización (quizá no muy notable, pero si podemos evitarla mejor, ¿no?)
  4. WordPressRelated Post: Este plugin saca las entradas relacionadas en cada página single que le mandemos (yo lo tengo en todas las páginas single, lo que hace que si un motor de búsqueda entra a indexar una página single, rastree de paso otras 10 (o las que tengamos configuradas en el plugin)
  5. WP Super Caché: Aunque puesto con pinzas, pues no estoy 100% seguro de su funcionamiento con el posicionamiento, es cierto que la velocidad de carga de un sitio web es importantísima para los motores de búsqueda (al menos Google y bing lo tienen muy en cuenta); pues con este plugin conseguiremos un poquito de mejora en la carga de nuestro sitio (si es que los robots o arañas tienen la caché activada, que lo desconozco).

Tips para mejorar el posicionamiento en el tema de WordPress

La jerarquía de los headers (etiquetas H del HTML), los atributos alt de las imágenes, la etiqueta title de los enlaces… Son algunas de las cosas que conviene tener en cuenta a la hora de redactar en un blog, pero…

¿Qué más podemos hacer aparte de cuando estamos redactando?

Saliendonos de las entradas propiamente dichas, cada tema de WordPresstiene una estructura (la que el desarrollador del mismo quiso darle) para bien o para mal, pero nosotros podemos mejorar esta estructura.

Es importante que el título del sitio, por ser lo más relevante (aunque no lo creas), sea el primer header (Etiqueta H1) y a partir de aquí comenzaríamos nuestra jerarquía:

  1. Título del sitio
  2. Título de la entrada
  3. Elementos a resaltar dentro de las entradas ó en la barra lateral
  4. Demás elementos interesantes

Como veis, yo suelo utilizar esos 4 headers (rara vez he utilizado un H5 o H6 en mi blog) y no me ha ido mal.

Si el contenido de tu sitio requiere más etiquetas que esas 4… ¡utilízalas!

Otros elementos a tener en cuenta son las imágenes del tema; si tenemos imágenes sociales (Enlaces a facebook, twitter, rss…) es importante añadir el atributo alt a las mismas ya que este atributo es estático y no se puede editar en cada entrada.

También está bien tener cuidado al realizar la estructura del tema y pensarla dos veces antes de diseñar o desarrollar esa idea.

Una estructura cuyo contenido (entradas) queden lo más cerca posible de la etiqueta HEAD del HTML estará mejor posicionado que otro con idéntico contenido que tenga entre la etiqueta HEAD y el contenido (entradas) una barra de navegación (por ejemplo).

Por unas líneas no pasa nada; pero si ponemos, por ejemplo, la barra lateral por encima (hablando del código) de nuestro contenido (entradas) estaremos fastidiando notablemente al posicionamiento del sitio.

Si tienes algún tip que añadir a esta entrada no dudes en hacerlo a través de los comentarios.

2 comentarios en “Mejorar posicionamiento en WordPress, algunos tips

  1. Muy bueno ya que a todos nos interesa que google y los demás nos indexe bien y que aparezcamos lo más arriba posible, sin pagar claro esta.

    Instalando los distintos plugins en mi wordpress. xD

    1. No es fácil encontrar guías sobre esto y las que encuentras sólo hablan del sitemaps y all in one seo pack… yo cuento lo que me ha venido bien.

      ¡Me alegra que te sirviese!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *