minimalismo katharsix

Cuando hablamos de minimalismo generalmente nos hacemos una idea errónea de lo que el concepto implica, identificando el minimalismo con el simplismo.

Cuando vemos algo simple, de un sólo color y con pocos elementos automáticamente pensamos que es minimalista; pero... ¿Realmente eso es algo minimalista?

Teniendo en cuenta que hablamos de diseño web, podemos definir el minimalismo (web) como el estilo de diseño donde se reducen todos los elementos innecesarios e irrelevantes inclusive colores, formas y texturas.

Basta con pensar ¿Esto es realmente necesario para la funcionalidad del sitio? Si la respuesta es NO estamos ante un elemento que en minimalismo no tendría cabida.

Objetivos del minimalismo

Ahora bien, teniendo en cuenta que un sitio minimalista tendrá siempre los elementos realmente necesarios para el correcto funcionamiento del sitio, ¿Cuál es el objetivo de este estilo?

La respuesta correcta que puedo daros (hasta donde me he documentado) es centrar la atención en el contenido, evitando que el visitante se distraiga con otros elementos o colores de la web.

Principios de simplicidad

John Maeda escribió las 10 leyes de la simplicidad que son perfectamente aplicables al diseño minimalista y son:

  1. Reducir: La manera más sencilla de alcanzar la simplicidad es mediante la reducción razonada.
  2. Organizar. La organización permite que un sistema complejo parezca más sencillo.
  3. Tiempo. El ahorro de tiempo simplifica las cosas.
  4. Aprendizaje. El conocimiento lo simplifica todo.
  5. Diferencias. La simplicidad y la complejidad se necesitan entre sí.
  6. Contexto. Lo que se encuentra en el límite de la simplicidad también es relevante.
  7. Emoción. Es preferible que haya más emociones a que haya menos.
  8. Confianza. Confiamos en la simplicidad.
  9. Fracaso. En algunos casos nunca es posible alcanzar la simplicidad.
  10. La única. La simplicidad consiste en sustraer lo que es obvio y añadir lo específico

¿Cómo conseguir un diseño minimalista?

En Principles of minimalist web design de smashingmagazine.com habla sobre los principios de diseño web minimalista y, por ende, cómo alcanzarlo.

Podemos reducir estos principios de minimalisto en los siguientes pasos:

  1. Reducción de elementos a lo únicamente imprescindible.
  2. Omitir cosas innecesarias (iconos, graficos, descripciones, destacados, popular, reciente, secciones irrelevantes...)
  3. Los detalles importan: al realizar un diseño minimalista, tendremos que tener en cuenta que cada detalle puede dar una relevancia exagerada a ciertos elementos, tendremos que cuidar todos los detalles.
  4. Colores: el uso de colores no está prohibido en el diseño web minimalista ni mucho menos, pero hemos de prestar atención precisa a los colores que utilizamos y, sobre todo, en cómo reflejan relevancia en los diferentes elementos de la web; no debemos olvidar que nuestro fin es que el contenido sea el protagonista real del sitio.
  5. Espacios en blanco para destacar elementos y equilibrar el diseño; a veces un buen espacio en blanco hace más bonito que una línea a modo de separador, esa es la esencia del minimalismo.

Tendencias actuales en el diseño web minimalista

Hablando de diseño web minimalista actualmente se tiende a diseños monocromáticos; generalmente en tonos claros (blancos, escalas de grises) y en algunas ocasiones oscuros (negros).

Rara vez se utilizan colores, y cuando se hace es para resaltar alguna parte concreta de la web.

Web ejemplo: ffranz.com

Fuente: Diseño web minimalista: principios, conceptos y ejemplos