¿Quién no ha utilizado los términos Dock, Radio Button, Mouse, Carousel (carrusel de fotos, por ejemplos) o widgets entre otros?

Algunos términos de las interfaces de usuario explicados uno a uno:

El Mouse y la metáfora del Madre de todos los demos

El principio de la era de las interfaces gráficas fue marcada por Douglas Engelbart en 1968 cuando presentó en el Stanford Research Institute un sistema de manipulación directa con una pantalla de ordenador, un teclado y una caja con una rueda que llamó Mouse.

El término Mouse venía de la similitud entre la forma del aparato en cuestión con el pequeño roedor.

Esta presentación trajo consigo un cambio para toda la generación de equipos y fue llamada "La madre de todas las demos" o The Mother o All Demos y propició una más rica y usable interfaz basada en aplicaciones tal y como hoy las conocemos.

La metáfora del Escritorio

Algo que solemos hacer los humanos es darle nombres familiares a cosas que no pueden ser nombradas de una forma sencilla para así recordarlas más fácilmente y saber de lo que estamos hablando.

Esto es lo que sucedió en 1970 en el centro de investigación de Palo Alto y que todavía persiste con la palabra Escritorio.

La principal razón de este uso de la palabra es que la mayoría de los usuarios de computadoras no le daban el mismo uso que los investigadores, que usaban el sistema para crear, producir y presentar documentos. He aquí, la similitud entre el Escritorio del despacho y el del equipo, ambos contenían proyectos, documentos...

Rápidamente esta terminología fue utilizada por los usuarios.

El Dock
Dock es una palabra que se refiere a los embarcaderos, y un embarcadero podríamos definirlo como la plataforma que da acceso a las diferentes lanchas, botes y barcos del muelle.

En informática, se utiliza para referirnos a la plataforma que nos da acceso rápido a las aplicaciones, así como a cambiar entre ellas.

Carousel

Un carrusel es esa máquina que da vueltas y vueltas; en las ferias se ven mucho.

Con el uso de jQuery en el desarrollo front-end, este término ha resultado mucho más familiar para referirnos a esos plugins que muestran imágenes o bloques con un patrón rotativo similar (aunque salvando las distancias) al que realiza la máquina donde los niños difrutan tanto.

Los Widgets

La descripción aburrida sería como un elemento de la interfaz de usuario que muestra información intercambiable por el usuario, algo así como una ventana o una caja de texto.

Pero en la realidad, lo más humano es decir que lo que define a un widget es proveer una interacción con cierta información de forma sencilla.

El término es una fusión de las palabras windows + gadgets que, con el paso del tiempo, ha derivado en Widget.

Actualmente prácticamente todos los sistemas operativos gestionan widgets en sus escritorios (Android, OS X, iOS, Windows...)

Breadcrumbs

Habrás visto algo similar a esto en varias ocasiones.

Sin duda, juega un papel fundamental en la arquitectura de la información de un sitio web y un pilar imprescindible en la usabilidad del sitio.

Mantiene al usuario informado sobre en qué punto se encuentra actualmente dentro de la aplicación web, especialmente si se trata de un sitio web muy grande.

Si un usuario navega por un sitio con diferentes niveles de navegación, es fácil que se pierda y no pueda volver atrás de una forma rápida más allá del botón "retroceder" de su navegador. Con los breadcrumbs puede hacerlo con un sólo click.

El origen de este término viene de la historia de Hansel y Gretel, ese famoso cuento de los hermanos Grimm.

Como sabéis (eso espero), en la historia Hansel dejó un rastro de migas de pan para que su familia pudiesen encontrarles. Ahora haz un simil entre esta historia y el uso que le damos a las breadcrumbs.

Estas son algunos de los términos que más me han llamado la atención, pero basta con buscar un poco por la red y encontraremos muchas entradas explicando más términos.

Si te ha gustado comparte y difúndelo, si conoces más términos puedes dejar un comentario explicándolo, así la entrada tendrá información más valiosa.

Más términos