1×18 – WordPress y la profesión del diseño y desarrollo web, con @jdevelopia

Primer episodio de Zona Crítica, sección que llevará JuanKa Díaz (@jdevelopia).

En el, criticamos y comentamos mi artículo de Octuweb “¿Y si WordPress está dañando el sector del diseño y desarrollo web?“.

Guión:

  1. Introducción
  2. Presentación Zona Crítica
  3. Tema a tratar: ¿Y si WordPress está dañando la profesión del diseño web?
  4. Octuweb – 22 días 22 autores – Propietario: Félix Ortega (@flodar)
  5. Puntos a tratar
    1. Auto formación – No formación reglada
    2. Diseño y desarrollo centrado en WordPress
    3. Aprender herramienta, pero no las bases – Aprendes la herramienta pero no la técnica
  6. El caso del freelance, ¿optimizando el trabajo?
    1. ¿Quién no ha escuchado eso de “WordPress es fácil: un tema, dos plugins y lo tienes montado en una tarde”?
  7. El caso de la agencia, maximizando los beneficios
  8. El problema más grave, proyectos que no se pueden heredar.
    1. Se ha utilizado un tema que utiliza códigos propios en los contenidos, generando un efecto lock-in sobre esa herramienta (en este caso el tema o su editor visual)
    2. Se han utilizado uno o varios plugins para gestionar la funcionalidad del tema; sistemas de reserva, catálogos, sistemas de votación…
    3. Modificar una o varias partes del diseño actual, construido con un framework mal utilizado, que al realizar cambios impiden su correcto funcionamiento. Por ejemplo, un mal uso de las clases de Bootstrap o Foundation hacen que modificar una parte del diseño sea costoso.
  9. El problema añadido, no se valora el trabajo
  10. Lo malo no es la herramienta, sino el uso que se hace de ella
  11. Principal solución, bases de conocimiento
  12. Conclusiones

Recuerda que si estamos abiertos a sugerencias de temas y colaboraciones para las siguientes Zonas críticas. Sólo tienes que dejar un comentario con el tema que te gustaría que tratásemos.

Si te ha gustado, no olvides compartirlo con tus amigos o con quien pudiera estar interesado.

Puede mejorarNo está malMe gustaEs bueno¡Excelente! (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

¿Quieres recibir contenidos exclusivos?

5 comentarios en “1×18 – WordPress y la profesión del diseño y desarrollo web, con @jdevelopia

  1. Muchas gracias JuanKa y Darío por este podcast en el que contagiais vuestra pasión por el desarrollo.

    Como diseñadora web autónoma, muchas veces utilizo Divi para mis proyectos. He hecho temas desde cero, he utilizado temas premium y también he tomado como base temas gratuitos del repositorio. Salvo los temas premium, que me dan mucho trabajo, cualquiera del resto de opciones me parece correcta profesionalmente (depende del tipo de proyecto).

    Estoy más de acuerdo con vosotros cuando sois menos radicales pero entiendo que habláis para públicos distintos. Cuando me planteé vivir del desarrollo web, lo primero que hice fue aprender HTML, CSS, Javascript (sobre todo JQuery) y PHP. Pero no sólo por hacer mejores desarrollos, sino por quitarme el estrés y la ansiedad de estar trabajando con una tecnología que desconoces y pasar horas y horas para poder conseguir algo que ahora domino en cinco minutos. Estoy muy de acuerdo con vosotros en que la formación en nuestra profesión es constante: para poder hacer webs ligeras para que sean rápidas y que tengan el menor lock-in posible para poder conservar siempre el contenido intacto.

    Darío, por favor, tú que eres diseñador UX/UI y sabes perfectamente la diferencia entre maquetar y diseñar, te voy a pedir que no hables de una cosa por la otra. Cuando dices que el diseño lo cambias en cinco minutos, realmente te estás refiriendo a la maquetación. Cambiar de cuatro columnas a tres se hace en un minuto, pero el proceso de pensar en la conveniencia de una maqueta de tres columnas, es algo que normalmente lleva más tiempo. Tiene que estar justificado y seguramente lo tengas que probar.

    Enhorabuena por el programa, da mucho que pensar, reflexionar y aprender. Deseando escuchar el siguiente. Un abrazo.

    1. DarioBF dice:

      Hola Ana, gracias a ti por escucharnos y -sobretodo- aportar tus ideas en los comentarios.

      Estoy deacuerdo contigo en que las herramientas son -a veces y según el proyecto- opciones más que válidas profesionalmente. Lo mencionamos en el podcast varias veces, que el problema per se no es la herramienta, sino el uso que se hace de ella.

      Lo que intentamos criticar en el programa es precisamente el quedarse en la herramienta y no ir más allá. Como bien dices, tienes las bases de conocimiento necesarias para llegar a la conclusión de que esa herramienta cumple con tu proyecto, lo que es más que suficiente.

      Sobre el tema de diseño, diferencio perfectamente entre maquetar y diseñar, pero creo que ambas forman parte del diseño web; no así del desarrollo. Para mi el diseño web empieza con un lienzo en blanco y termina donde se acaba la maquetación. Pero ya sabes lo que pasa con esto de las etiquetas, que cada cual pone las suyas. Esto da para un debate en si :P

      Gracias Ana por tus impresiones.

    2. Muy buenas Ana! Gracias por tomarte la molestia en comentar ;) se agradece mucho muuuucho el feedback!

      Uy uy nos llama radicales!! jeje vaya fama nos estamos ganando!! jeje la verdad que no creo que seamos radicales sino que tenemos bastante claro nuestro punto de vista y quizás por carácter o forma de expresar parece que seamos radicales, pero no creo que excluyamos a nadie con nuestros comentarios o se pueda ofender nadie. También es verdad que precisamente la Zona Crítica, su nombre ya lo dice, su esencia es tratar temas críticos de los que poca gente se atreve a abordar porque suelen ser temas controvertidos.

      En uno de tus párrafos reflejas exactamente el objetivo de este capítulo, hacer entender que mientras se conozca la base la herramienta a usar pasa a segundo plano, pues como bien dices a veces se recurren a unas u otras dependiendo del cliente/presupuesto/timing y mil variables más ;) Donde puede estar el problema no es tanto en la toma de decisión inicial sino en los futuros evolutivos del proyecto, que depende de la herramienta elegida puede ser mas productiva o hacer exactamente lo contrario.

      De nuevo muchas gracias por comentar y nos vemos en el próximo capítulo!!

      Muaaaks!

  2. Quique dice:

    Hola chicos,

    Un programa súper interesante, especialmente para aquellas personas que empezamos en WordPress y además somos clientes ocasionales.

    Puedo decir que en el tiempo que llevo contratando desarrollos con WordPress la mayoría de agencias usan, sin avisar de las limitaciones, temas multipropósito o los recomiendan.

    Empecé a formarme en WordPress por inquietud personal y porqué tenia la sensación de que me daban gato por liebre, y ya os puedo asegurar que el precio del desarrollo con ciertas agencias no es más barato que con desarrollos hechos a medida en WordPress o con desarrollos a medida totalmente.

    Como cliente, si el proyecto me lo permite, procuro alejarme de las típicas agencias de marketing y desarrollo web que ofrecen todo en uno. La experiencia que he tenido es que no ofrecen calidad suficiente en muchos casos y los precios suelen ser bastantes altos, en resumen una baja calidad precio.

    Cada vez más intento contratar a especialistas, sean autónomos o pequeñas empresas, porqué suelen conocer mejor las soluciones técnicas y suelen tener un mayor compromiso con el trabajo que realizan.

    ¡Gracias por el programa!

    PD: no considero que sea radical lo que comentáis en el programa, se explica que cada problema tiene soluciones más optimas y es responsabilidad del desarrollador ofrecerlas.

  3. DarioBF dice:

    Hola Quique, gracias por dejar tu opinión.

    Creo que es importante lo que comentas; cada cliente tiene unas necesidades y, por supuesto, hay cabida para todo tipo de desarrollos e implementaciones.

    ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

DARÍO BALBONTÍN FERNÁNDEZ es el Responsable del tratamiento de los datos personales del usuario y le informa que estos datos serán tratados de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016 (GDPR), por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento: Fin del tratamiento: mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios. Criterios de conservación de los datos: se conservarán mientras exista un interés mutuo para mantener el fin del tratamiento y cuando ya no sea necesario para tal fin, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la seudonimización de los datos o la destrucción total de los mismos.Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos que asisten al usuario: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (agpd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente. Datos de contacto para ejercer sus derechos: contacto@dariobf.com.