1×30 – Review del State of the Word con @jdevelopia

Cada año, en la WordCamp US, Matt Mullenweg hace un repaso al estado de WordPress y los diferentes aspectos en los que interfiere.

Este es el primer año que estamos con Post Type Podcast, por lo que es nuestra primera review-análisis en la Zona Crítica.

En este podcast tratamos:

  1. Introducción
    1. Qué es el State of the Word
    2. Repaso a las libertades del software libre
    3. Cifras varias de WordPress
  2. Introducción a Gutenberg
    1. Demos del editor clásico y su mala UX
    2. Aplicativos que han ido saliendo para Gutenberg
  3. Review de WordPress hasta la fecha, explicación de Fase 1
  4. Fase 2 (2019)
  5. Fase 3 (2020+)
  6. Fase 4 (2020+)
  7. Expandir funcionalidades del core
  8. Closing remarks
  9. Comentamos algunas de las preguntas que le hicieron a Matt

Si te ha gustado, ya sabes lo que tienes que hacer. ¡Deja un comentario dando tu punto y compártelo!

Puede mejorarNo está malMe gustaEs bueno¡Excelente! (8 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…

¿Quieres recibir gratis contenidos exclusivos?

9 comentarios en “1×30 – Review del State of the Word con @jdevelopia

  1. Monty dice:

    Yo lo vi en directo y el amigo Matt tiró balones fuera en alguna pregunta. Pero el podcast genial. Diciendo las cosas claras como siempre.

  2. Javi dice:

    Hola

    Genial volveros a escuchar, gracias por poner un poco de luz a la escena y resumir el “State of the Word” mola ver vuestro punto de vista y como decís también nos anima y nos pone un poco las pilas, que siempre viene bien.

    Alrededor de Gutenberg siempre ha habido, sobre todo ignorancia, entendida por falta de buscar la información (si quieres peces, te tendrás que mojar), yo por supuesto me incluyo, y tal como habéis vislumbrado o más bien alumbrado, mola saber que Gutenberg es algo más que un editor.

    Los cambios siempre cuestan de asimilar, por naturaleza nuestros cerebros no quieren cambiar, pero al final lo hacemos y conseguimos, sobre todo gracias a la comunidad, a compartirlo con nuestros similares y ver diferentes puntos de vista.

    Toda la escena WordPress mola y mucho, por todos sus valores, por el proyecto en sí, no podría ser de otra manera, la democratización de la publicación es un valor más a asumir y a alcanzar.

    Enhorabuena por el podcast, saludos y palante…!!!

  3. Nahuai Badiola dice:

    Sois muy grandes :)

    Yo también vi el streaming en directo y me motivo un montón. Además, de admirar las tablas de Matt, jeje.

    Me ha parecido un resumen muy acertado, aunque igual no soy muy objetivo porque está muy alineado con mi opinión, jeje!

    Gracias y espero que sigáis compartiendo perlas como esta ;)

    Un saludo.

  4. Anibal Sanchez dice:

    Escuchándolos me surge la pregunta, los “Bloques” de WordPress en el futuro… ¿van a ser WebComponents?

  5. Rafa dice:

    Gran episodio. Me ha encantado tíos. También encaro este cambio con mucha emoción. Así que de acuerdo con vuestra forma de verlo. Un abrazo.

  6. Aleix Martí dice:

    ¡Cómo se echaba de menos esa Zona Crítica! Muy interesante, como siempre, pero no os apalanquéis y bajéis el nivel, eh? ;P

    Genial resaltar la democratización del contenido y la accesibilidad. En cuando a LO DE GUTENBERG, particularmente reconozco que aún tengo meterle horas para trastear a fondo (zona de confort y tal…) pero creo que pinta muy bien la cosa. Y lo de integrarlo con la versión 5 realmente ha sido otro efecto 2000, parecía el armageddon, pero al final na de na.

    En fin, seguid así y gracias por estos podcasts tan cañeros.

    Saludos!

  7. Juan Hernando dice:

    Muy buen podcast jóvenes, mis dies. Estoy bastante de acuerdo en todo, es emocionante ver lo que viene en el futuro de WordPress y, si alguna cosa no te mola, siempre tienes opciones para tirar por otro lado. A mí el TinyMCE no me llegaba y lo podía montar todo con custom fields y metaboxes. Otra mucha gente usaba y seguirá usando maquetadores visuales. No hay por qué cerrarse en banda en estos temas.

    Lo que sí os recomendaría es ver la charla de Morten en la WordCamp US (si tenéis 35-40 minutos, está en el streaming, es la primera aquí https://www.youtube.com/watch?v=CpoybKYGBKc y habla sobre accesibilidad, privacidad, gobernanza abierta y por qué las decisiones que se toman en WordPress son decisiones que se deberían tomar teniendo en cuenta a toda la web), que es el que hace la pregunta sobre quién es ‘We’. Es una pregunta que tiene mucho más fondo del que (creo) entendisteis. Al final las decisiones las toma Matt y la gente a la que Matt elige, pero debería haber alguna manera de que se escucharan más voces y más puntos de vista desde dentro y fuera de la comunidad para cosas importantes. Es interesante adentrarse un poco en este tema y ver también cómo lo están haciendo en otras comunidades open source.

    Espero que en 2019 haya muchos Post Type Podcasts y que Papá Noel os traigan unos calzoncillos molones para poder hacer alguna grabación en plan gemelos. Abrazo!

  8. José Arcos dice:

    Buen podcast pero ¿CUÁNTO OS HA PAGADO AUTOMATTIC PARA LIMPIAR SU IMAGEN?

    Es broma, ha sido bastante objetivo, en mi opinión, y además comparto vuestro punto de vista sobre el apoyo que dan empresas privadas al proyecto. Además, estemos o no de acuerdo con las decisiones, por el bien de la herramienta es mejor apoyarla y mejorarla que criticarla y estancarnos.

    Saludos majetes.

  9. Nahuai Badiola dice:

    ¡Aupa Juan!

    Tenía pendiente ver la charla de Morten y ahora que la recomiendas más ganas me han entrado de verla. A ver si encuentro un hueco.

    Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

DARÍO BALBONTÍN FERNÁNDEZ es el Responsable del tratamiento de los datos personales del usuario y le informa que estos datos serán tratados de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril (GDPR) y la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre (LOPDGDD), por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento: Fin del tratamiento: mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios. Criterios de conservación de los datos: se conservarán mientras exista un interés mutuo para mantener el fin del tratamiento y cuando ya no sea necesario para tal fin, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la seudonimización de los datos o la destrucción total de los mismos.Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos que asisten al usuario: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (agpd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente. Datos de contacto para ejercer sus derechos: contacto@dariobf.com.