SEO

Entre las diferentes maneras que hay de conseguir visitas a tu sitio web, una de las más utilizadas es mejorar el posicionamiento natural u orgánico del sitio en los resultados que muestran los motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo...).

En este punto me gustaría hacer una distinción entre el SEO y el SEM; el primero. al contrario que el segundo, son aquellos resultados del SERP (Search Engine Result Page) cuya posición no está influenciada por un pago al motor de búsqueda en cuestión.

También me gustaría diferenciar entre SEO y posicionamiento en buscadores pues hay técnicas no SEO (black-hat SEO, entre otras) que permiten posicionarse de igual forma pero no es el asunto de esta entrada.

El posicionamiento natural obtenido con el SEO es más duradero (y fructífero) que el conseguido mediante otras acciones como Black-hat SEO o SEM.

Pero vamos al grano, ¿Qué es el SEO?

Ahora que sabemos qué no es el SEO (no es posicionamiento en buscadores) estamos preparados para saber qué es exactamente el SEO.

El trabajo SEO cuida la calidad, no la cantidad; cuida los detalles, la correcta disposición de los contenidos del sitio web así como su significado semántico; se encarga de que un motor de búsqueda sea capaz de interpretar, buscar y encontrar contenido en nuestro sitio web para, posteriormente, mostrárselo a sus usuarios.

Ventajas y desventajas del SEO

Uno de los puntos que llevan a muchas empresas a no realizar optimizaciones SEO en sus sitios web es el presupuesto (el dinero siempre pesa gastarlo) pues el trabajo del SEO hay que pagarlo y suele ser bastante largo en el tiempo.

Como ventajas, destacaría que a fin de cuentas sale más barato que una campaña SEM y que, a medio-largo plazo trae muchas más visitas que cualquier otra acción de Marketing Online.

Otra de las pegas que suelen ver los clientes es que los frutos del SEO se recolectan a medio o largo plazo; si bien es cierto que se pueden ver resultados en las primeras semanas, estos no serán estables hasta pasados dos o tres meses.

No obstante, hacer una campaña de SEO suele ser recomendable, pues (aunque no lo creas) hay poquitas empresas que realizan este tipo de acciones y las que sí que hacen SEO se llevan los clientes. Nunca se sabe dónde está el negocio e Internet está aquí para abrirnos posibilidades.