Razones para controlar las estadísticas web

Aunque no lo parezca, hay gente que a día de hoy no lleva un ligero control sobre las estadísticas de su web, bien con la herramienta que le proporciona su alojamiento, bien con alguna aplicación online (Google Analytics, por ejemplo) o a través de otros medios (Scripts creados por uno mismo).

Trataré de explicar brevemente (y de forma novata) qué son, para qué sirven y qué nos pueden aportar las estadísticas web.

¿Qué son las estadísticas web?

Definirlo no es difícil, pero es una de esas definiciones que quieres que sean completas y no sabes cómo empezar o por dónde encaminarla.

Las estadísticas web son, valga la redundancia, estadísticas sobre el tráfico de nuestro sitio, de diferentes tipos pero que generalmente engloban más a las visitas recibidas que a lo que nuestra web muestra.

Aunque bien es cierto que hay servicios que se limitan a realizar estadísticas sobre qué es lo que muestra nuestra web (páginas más vistas, porcentajes de rebote, o información sobre los robots de búsqueda entre otros) lo que realmente interesa (al menos a los SEO´s o propietarios del sitio web) son las estadísticas de los visitantes, que nos dan datos sobre ellos.

¿Para qué sirven las estadísticas web?

En el apartado anterior ya hablé algo de para qué sirven estas estadísticas, pero centrándonos en las estadísticas de visitantes (usuarios del sitio web) podemos decir que nos sirven para saber qué interesa más de nuestro sitio web, por qué lo visitan, desde dónde (localización geográfica) y las características técnicas de su equipo (versión del navegador, tipo de resolución, etc).

Alguno se preguntará «¿Qué utilidad tiene esto?», véase el apartado siguiente.

Utilidades de las estadísticas web

El estar al tanto de las estadísticas de nuestro sitio web puede aportarnos muchos datos, algunos de ellos realmente útiles.

Podemos saber cómo llegan a nuestro sitio los visitantes (motores de búsqueda, sitios web de referencia o tráfico directo), qué buscan en los motores de búsqueda para encontrarnos (si es que lo hacen) y qué contenidos visitan más.

De esta forma podemos reorganizar nuestro sitio web adaptándolo a lo que más éxito tiene realmente, garantizando más usuarios fieles y subiendo el tráfico del sitio.

O por otro lado, si estamos pensando en un rediseño de nuestro sitio web, gracias a las estadísticas podemos ver con qué navegador nos visitan más, qué resolución de pantalla utilizan los visitantes, o si tienen o no compatibilidad con flash, javascript y demás; pudiendo adaptar nuestro futuro diseño a estas características que las estadísticas web nos indican.

Así que os animo a quienes no llevéis un registro de estadísticas a tenerlo, pues a veces dan una información muy valiosa.

4 comentarios en “Razones para controlar las estadísticas web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

DARÍO BALBONTÍN FERNÁNDEZ es el Responsable del tratamiento de los datos personales del usuario y le informa que estos datos serán tratados de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril (GDPR) y la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre (LOPDGDD), por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento: Fin del tratamiento: mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios. Criterios de conservación de los datos: se conservarán mientras exista un interés mutuo para mantener el fin del tratamiento y cuando ya no sea necesario para tal fin, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la seudonimización de los datos o la destrucción total de los mismos.Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos que asisten al usuario: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (agpd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente. Datos de contacto para ejercer sus derechos: contacto@dariobf.com.