Sublime text icon

¿Eres desarrollador? ¿Qué pensarías si te digo que existe un editor de texto tan rápido, versátil, multiplataforma y barato al que puedes añadirle tantas funcionalidades como quieras? No, no estoy loco; existe y se llama Sublime Text 2.

Si eres desarrollador y te gusta el software que facilita tus tareas más sencillas (o incluso algunas de las más complicadas) te recomiendo utilizar Sublime Text 2.

Este software se nos presenta en dos modalidades: la "gratis" y la de pago. Pero la gran ventaja es que ambas contienen toda la funcionalidad del programa.

Entonces, ¿Por qué pagar?
Por colaborar con el desarrollador de este software, porque crees que vale el precio que le han puesto (59$).

Instalación de Sublime Text 2

La instalación es muy sencilla, se instala de forma rápida y amena. Solo tendremos que ir a la página de descargas de Sublime Text 2, descargarlo e instalarlo como cualquier otro programa.

Configuración y puesta a punto

Esto es algo que debería ser a gusto del consumidor; bajo mi punto de vista, con unos pequeños ajustes lo he dejado así:

Sublime Text 2, Pantalla de inicio

Mi configuración es esta:

Como veis, la interfaz no la he modificado apenas.

Instalando plugins o paquetes en Sublime Text 2

La potencia de Sublime Text 2 reside en que cualquiera puede realizar paquetes o plugins para este editor, por lo que existen cientos y para todo tipo de desarrolladores (front-end, php, java...).

En mi caso, uso muchos para desarrollo front-end que enumeraré más adelante.

Hay que entender que la forma más fácil de administrar, instalar y desinstalar paquetes en Sublime Text 2 es con el Package Control.

Para instalarlo tenemos que abrir la consola de Sublime (view->show console) y pegar este código (sin modificarlo):

import urllib2,os; pf='Package Control.sublime-package'; ipp=sublime.installed_packages_path(); os.makedirs(ipp) if not os.path.exists(ipp) else None; urllib2.install_opener(urllib2.build_opener(urllib2.ProxyHandler())); open(os.path.join(ipp,pf),'wb').write(urllib2.urlopen('http://sublime.wbond.net/'+pf.replace(' ','%20')).read()); print 'Please restart Sublime Text to finish installation'

Ahora lo óptimo es reiniciar Sublime Text 2; basta con cerrarlo y volverlo a abrir.

Una vez que tenemos Package control instalado, es facil instalar plugins que nos interesen. Basta con abrirlo con ctrl+shift+p (Windows, Linux) o cmd+shift+p (OS X), escribir "Package control" y seleccionar la opción que más nos interese (Instalar, eliminar...)

Algunos plugins recomendados para desarrollo front-end

Sincronizar preferencias y paquetes de Sublime Text 2 con Dropbox

Si utilizas varias máquinas y quieres tener los mismos paquetes y preferencias en todas ellas (por comodidad) te recomiendo que le eches un vistazo a este tutorial.

¿Qué configuraciones y plugins utilizas tú?