Las WordCamp siempre son diferentes, pero tienen algo en común: buenos amigos, buen ambiente, buenos contenidos y mucho WordPress.

Hace un par de meses Ángel Vicedo (principal organizador de la WordCamp Alicante 2017) me invitó a participar como ponente en esta primera edición. Sin dudarlo dije que si (no tiene nada que ver con que me encanten las WordCamp).

La primera de este año

La WordCamp Alicante 2017 es la primera de un año que viene cargado de este tipo de eventos especializados en WordPress.

Próximamente se acercan Madrid, Bilbao y -en la segunda mitad del año- Sevilla, Santander y Barcelona.

Algunas ya con fecha cerrada y asignada, otras aún por especificar.

Sobre la WordCamp Alicante 2017

Pese a ser la primera edición, el equipo organizador ha demostrado saber lo que hacen; todo estaba muy bien organizado; la organización ha estado siempre pendiente de que no faltase un detalle; ¡Bien hecho!

Me ha gustado mucho la ubicación; el campus universitario es bonito, agradable y con todo lo que necesitas cerca (restaurantes, hoteles…)

Sin duda, un acierto haber escogido esta ubicación.

Mi aportación a la WordCamp

En mi caso, y como he mencionado anteriormente, asistí como ponente para hablar sobre cómo transformar una maqueta HTML y CSS a tema de WordPress.

Creo que antes de ponerse a crear un tema o plugin de WordPress es realmente importante entender y comprender cómo funciona WordPress por dentro, a nivel de ficheros y código.

Expliqué la diferencia entre plantilla y tema, cómo es un tema de WordPress por dentro, cómo funciona el motor de plantillas, el loop y la diferencia y similitudes entre el fichero functions.php y los plugins.

Finalmente, tras esa “breve” introducción de casi media hora, expliqué el proceso de creación de un tema de WordPress: preparación del entorno de trabajo, ficheros, cómo crear las plantillas necesarias, corregir la llamada a scripts, dinamizar esas plantillas y personalizarlas.

Si te lo perdiste, próximamente subirán los vídeos a WordPress.tv, aunque ya puedes ver mi presentación en slideshare

Y tu, ¿qué tal lo pasaste?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *