_DSC1565

Una foto de familia que dice mucho, ese podría ser el resumen más corto de la historia de las WordCamps.

Pero vamos por partes, poco a poco y con buena letra.

organizacion

La experiencia de organizar una WordCamp

Aunque las dos últimas semanas han sido muy tensas, estresantes y "raras", puedo asegurar que organizar una WordCamp no es tarea fácil.

Primero por la burocracia, tratar en una lengua -que no es la de uno- según qué temas se me ha hecho un poco complicado a ratos. Por suerte, hay gente que me ha ayudado con esto para aliviar un poco el estrés y ahorrarnos algún malentendido innecesario (Gracias chicas).

Segundo, por la incertidumbre. Ya he hablado muchas veces que el sentimiento que peor llevo es la impotencia cuando roza la frustración; esa impotencia de no saber qué pasará con algunas cosas que escapan a tu control.

Pues durante el proceso de organización de la WordCamp esta sensación es casi constante, pero se acentúa las dos últimas semanas. Parece que todo está muy bien atado, pero no sabes a ciencia cierta si es así. Sobretodo cuando a alguien como yo le gusta cuidar los detalles (¿demasiado detallista?).

Por suerte, cuento con un buen equipo; en especial me gustaría dar las gracias a Ignacio, que es cabecilla de todo esto y ha aguantado lo inaguantable. Es de esas personas imprescindibles para la organización. Hemos llegado a un punto de entendimiento tan alto, que trabajamos muy bien en equipo; y eso siempre es bueno para organizar cosas como estas.

También ha ayudado saber qué queríamos para el evento; el haber estado en varias WordCamps ayuda a saber cómo debe salir todo, ya que coges lo mejor de cada una.

Me llevo una gran experiencia de organizar la WordCamp Cantabria 2015, sobretodo porque tengo la sensación de que lo hemos hecho lo mejor que hemos podido y ha salido bien; y con eso me doy por satisfecho.

Con nuestros fallos y aciertos, creo que la gente ha sabido ver este punto y han terminado contentos.

El evento

El resumen rápido sería LLENO. Lleno de gente, lleno de ganas por hacer WordPress y lleno de entusiasmo y energía.

El sábado la organización llegó una hora antes que los asistentes, para preparar cosas y dejar todo lo mejor posible a la apertura del registro. Un registro que funcionó a las mil maravillas gracias a nuestro equipo de voluntarios, que supieron compensar un fallo grave interno por mi parte (perdonad, chicos).

Por lo demás, colocamos cámaras, micros, sillas, proyectores y... ¡A volar!

El inicio fue muy tenso, pero rápidamente los voluntarios encontraron su sitio y todo fluyó como nunca había visto en un evento.

¿La organización? Qué te voy a contar yo... ¡De 10! ¿Pero qué digo de 10? ¡¡De 20!!

Las jornadas transcurrieron según lo planeado, se respetaron los tiempos tal y como estaban reflejados en el programa (una pequeña demora a la hora de comer, pero lo demás todo a tiempo) y los ponentes respetaron sus tiempos a la perfección.

Las ponencias


Como cabe esperar, me las perdí todas. Es cierto eso de que "no disfrutas" un evento que tú has ayudado a organizar; aunque yo lo disfruté a mi manera.

No obstante, los ponentes quedaron contentos y los asistentes (leyendo sus comentarios), también.

De 18 ponentes (sin contarme a mi), conocía a la mayoría; bien por contacto en redes o bien en persona.

Personalmente, fue un placer conocer (por fin) a Daniel (aka @Wakkos), Fernando, Félix y David (Thank You so much!).

A los demás, ¿Qué voy a decir? Ya somos una familia; Rafa, Joan, Pancho, Luis, Rocio, Roberto y Mercedes, Antonio, Dani y Jose Manuel

¡Ya estoy deseando otra reunión! :)

El contributor Day

Algo tan simple como hacer un día en el que la gente participe, me tenía muy preocupado.

Pensaba que al implementar un sistema de desconferencias tan poco conocido aquí, no habría participación.

¡Sorpresa la mía cuando recibimos 13 propuestas de desconferencias!

El ambiente fue genial, creo que este sistema es algo necesario.

Mi ponencia

El sábado hablé de WPO aplicado a WordPress, una charla que gustó a los asistentes y se animaron a preguntar bastantes cosas, ¡incluso me ha llegado algún correo después para seguir preguntando!

Si te la perdiste, te recomiendo que estés atento, porque ya estamos editando los vídeos.

Conclusión

Un evento sin precedente dentro de las WordCamps (sin desmerecer al resto); por el sitio (Palacio de La Magdalena), el nivel de los ponentes -será dificil volver a reunir un programa así- que estuvieron en el evento y el ambiente vivido.

¡Muchas gracias a todos por hacer WordPress!

¿Estuviste en el Palacio? ¿Te gustó la WordCamp? ¡Compártelo en los comentarios!