WordCamp Cantabria 2015: Mi experiencia

_DSC1565

Una foto de familia que dice mucho, ese podría ser el resumen más corto de la historia de las WordCamps.

Pero vamos por partes, poco a poco y con buena letra.

organizacion

La experiencia de organizar una WordCamp

Aunque las dos últimas semanas han sido muy tensas, estresantes y "raras", puedo asegurar que organizar una WordCamp no es tarea fácil.

Primero por la burocracia, tratar en una lengua -que no es la de uno- según qué temas se me ha hecho un poco complicado a ratos. Por suerte, hay gente que me ha ayudado con esto para aliviar un poco el estrés y ahorrarnos algún malentendido innecesario (Gracias chicas).

Segundo, por la incertidumbre. Ya he hablado muchas veces que el sentimiento que peor llevo es la impotencia cuando roza la frustración; esa impotencia de no saber qué pasará con algunas cosas que escapan a tu control.

Pues durante el proceso de organización de la WordCamp esta sensación es casi constante, pero se acentúa las dos últimas semanas. Parece que todo está muy bien atado, pero no sabes a ciencia cierta si es así. Sobretodo cuando a alguien como yo le gusta cuidar los detalles (¿demasiado detallista?).

Por suerte, cuento con un buen equipo; en especial me gustaría dar las gracias a Ignacio, que es cabecilla de todo esto y ha aguantado lo inaguantable. Es de esas personas imprescindibles para la organización. Hemos llegado a un punto de entendimiento tan alto, que trabajamos muy bien en equipo; y eso siempre es bueno para organizar cosas como estas.

También ha ayudado saber qué queríamos para el evento; el haber estado en varias WordCamps ayuda a saber cómo debe salir todo, ya que coges lo mejor de cada una.

Me llevo una gran experiencia de organizar la WordCamp Cantabria 2015, sobretodo porque tengo la sensación de que lo hemos hecho lo mejor que hemos podido y ha salido bien; y con eso me doy por satisfecho.

Con nuestros fallos y aciertos, creo que la gente ha sabido ver este punto y han terminado contentos.

El evento

Arrancando la #wccantabria con el gran @DarioBF! :D #WordPress en el increíble Palacio de la Magdalena :) pic.twitter.com/kODV7chpby

— Rocío Valdivia (@rociovaldi) November 7, 2015

El resumen rápido sería LLENO. Lleno de gente, lleno de ganas por hacer WordPress y lleno de entusiasmo y energía.

El sábado la organización llegó una hora antes que los asistentes, para preparar cosas y dejar todo lo mejor posible a la apertura del registro. Un registro que funcionó a las mil maravillas gracias a nuestro equipo de voluntarios, que supieron compensar un fallo grave interno por mi parte (perdonad, chicos).

Por lo demás, colocamos cámaras, micros, sillas, proyectores y... ¡A volar!

El inicio fue muy tenso, pero rápidamente los voluntarios encontraron su sitio y todo fluyó como nunca había visto en un evento.

¿La organización? Qué te voy a contar yo... ¡De 10! ¿Pero qué digo de 10? ¡¡De 20!!

Las jornadas transcurrieron según lo planeado, se respetaron los tiempos tal y como estaban reflejados en el programa (una pequeña demora a la hora de comer, pero lo demás todo a tiempo) y los ponentes respetaron sus tiempos a la perfección.

Las ponencias

Últimas dos ponencias del día, un día muuuuy productivo. #wccantabria pic.twitter.com/ze4UaxOXRh

— WP Cantabria (@WPCantabria) November 7, 2015


Como cabe esperar, me las perdí todas. Es cierto eso de que "no disfrutas" un evento que tú has ayudado a organizar; aunque yo lo disfruté a mi manera.

No obstante, los ponentes quedaron contentos y los asistentes (leyendo sus comentarios), también.

De 18 ponentes (sin contarme a mi), conocía a la mayoría; bien por contacto en redes o bien en persona.

Personalmente, fue un placer conocer (por fin) a Daniel (aka @Wakkos), Fernando, Félix y David (Thank You so much!).

A los demás, ¿Qué voy a decir? Ya somos una familia; Rafa, Joan, Pancho, Luis, Rocio, Roberto y Mercedes, Antonio, Dani y Jose Manuel

¡Ya estoy deseando otra reunión! :)

El contributor Day

Algo tan simple como hacer un día en el que la gente participe, me tenía muy preocupado.

Pensaba que al implementar un sistema de desconferencias tan poco conocido aquí, no habría participación.

¡Sorpresa la mía cuando recibimos 13 propuestas de desconferencias!

Desconferencia de ganchillo en #WCCantabria @WPCantabria aprendiendo el punto medio. pic.twitter.com/J5PCD0OZIk

— Rafa Poveda (@bi0xid) November 8, 2015

El ambiente fue genial, creo que este sistema es algo necesario.

Mi ponencia

El sábado hablé de WPO aplicado a WordPress, una charla que gustó a los asistentes y se animaron a preguntar bastantes cosas, ¡incluso me ha llegado algún correo después para seguir preguntando!

Si te la perdiste, te recomiendo que estés atento, porque ya estamos editando los vídeos.

Conclusión

Un evento sin precedente dentro de las WordCamps (sin desmerecer al resto); por el sitio (Palacio de La Magdalena), el nivel de los ponentes -será dificil volver a reunir un programa así- que estuvieron en el evento y el ambiente vivido.

¡Muchas gracias a todos por hacer WordPress!

¿Estuviste en el Palacio? ¿Te gustó la WordCamp? ¡Compártelo en los comentarios!

8 comentarios en “WordCamp Cantabria 2015: Mi experiencia

  1. ¡El mejor (y más autorizado) resumen hasta la fecha!

    Creo que la WordCamp Cantabria fue todo un éxito y se notó el esfuerzo y entusiasmo de tantos meses de trabajo.

    Y además tomando nota de los pequeños errores para pulir cosas para el 2016 :)

    ¡Enhorabuena!

  2. ¡Cuántas ganas tenía de leer este resumen! El resumen de una de las personas responsables de uno de los mejores fines de semana de los últimos años.

    Estuve en el Palacio de la Magdalena, estuve en Santander y sí, obviamente me gustó el evento (incluso me sorprendió muy gratamente). Pero no se si voy a encontrar las palabras para describir todo lo que supuso para mí esta primera WordCamp.

    Primero: Opinión Personal:
    Sin palabras, sin saber que decir. Fue mi primera WordCamp, mi primera vez rodeado de tanta gente sabiendo, enseñando y compartiendo sin esperar nada a cambio. Algo brutal, a falta de una palabra mejor que lo describa.

    Todo empezó hará poco más de un mes con un "Oye, hay un evento de WordPress en Cantabria". Me tiré a la piscina y bueno, que decir, mereció la pena.

    No se si la organización de la WordCamp Cantabria cometió algún error, si el evento tuvo o no algún fallo, para mi no. Habéis conseguido que esta WordCamp despierte en mi el "loco" que siempre estuvo encerrado, que conociera la comunidad de WordPress España y que cada minuto que pase se me ocurra alguna cosa molona que hacer.

    La primera vez nunca se olvida. Mi primera WordCamp estoy seguro de que tampoco la olvidaré. Me sentí como un niño con un caramelo durante todo el fin de semana. Gracias a todos los que la hicisteis posible y especialmente a ti, @darioBF por ser el cabecilla del grupo.

    Segundo: Las ponencias
    Las ponencias del sábado fueron también increibles. No era capaz de concebir todo lo que mis ojos veían. Gente y más gente con un curro a sus espaldas increible. Temas muy interesantes todos ellos para mí y creo que la WordCamp Cantabria contó con los mejores ponentes que podía contar.

    Tercero: El Contributor Day
    Si las ponencias del sábado fueron increibles, las actividades del domingo fueron ya la repanocha. De verdad, no tengo palabras para describir la sensación que da tener a tanta gente tan buena rodeándote, enseñándote todo lo que saben, tomándose un café contigo o explicándote como ayudar a ese ente tan grande (en todos los sentidos) que es la comunidad de WordPress en España.

    Conocer de primera mano el funcionamiento de la Comunidad, sentirse parte de ella y poder aportar mi pequeño granito de arena desde mi más absoluto desconocimiento hace que estos eventos merezcan la pena.

    Gracias de nuevo a AWCantabria, a la Comunidad de WordPress España y a todos los que hacen posible todo esto.

    Cuarto: ¿Qué cambiaría?
    Muy poco, apenas nada. Sólo una cosilla que creo que se podría tener en cuenta de cara a otras ediciones. Es una de estas cosas que piensas con la cabeza ya fría y la tristeza de saber que falta mucho tiempo hasta la próxima WordCamp.

    Yo separaría, en mi humilde opinión, un poco el track A y B dentro del planning de ponencias. Asistí a la WordCamp con alguien que no se dedica a programar. Eché de menos ponencias más genéricas (menos código) para las personas que asistieron que no sean programadores. Temas de SEO, Comunity Manager, etc. Relacionadas y aplicadas a WordPress, pero un poco de lado de la programación.

    Quinto: Conclusión
    Y sí, ya termino. La WordCamp Cantabria 2015 fue para mí algo muy grande. Una experiencia inolvidable y algo que recordaré a lo largo de los años con una grata sonrisa. Sinceramente fue un fin de semana muy productivo en todos los ámbitos de la vida.

    ¿Que si volveré? ¿Cuándo? Ya está tardando en ser la siguiente.

    Un saludo y muchas gracias por todo.

    P.D. Siento el peñazo de comentario.

    1. Los comentarios así son los que gusta recibir en el blog de uno. Gracias por comentar y gracias por la crítica y comentario constructivo. Hacer este evento vale la pena cuando la gente lo valora como lo haces tú, Samuel.

      Muchas gracias por tu comentario.

  3. Como ya publiqué en Linkedin y en Twitter:
    Fantástico este WordCamp Cantabria 2015, un rotundo éxito.
    Espectacular evento, Espectacular marco, Espectaculares personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

DARÍO BALBONTÍN FERNÁNDEZ es el Responsable del tratamiento de los datos personales del usuario y le informa que estos datos serán tratados de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril (GDPR) y la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre (LOPDGDD), por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento: Fin del tratamiento: mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios. Criterios de conservación de los datos: se conservarán mientras exista un interés mutuo para mantener el fin del tratamiento y cuando ya no sea necesario para tal fin, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la seudonimización de los datos o la destrucción total de los mismos.Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos que asisten al usuario: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (agpd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente. Datos de contacto para ejercer sus derechos: contacto@dariobf.com.

¡Únete ya a BFLabs GRATIS! Estreno próximamente... Más información