Leyendo mis suscripciones como cada día, he visto una nueva evolución de las típicas entradas en forma de lista (ya sabes; 10 cosas para hacer algo, etc); consiste en definir algo en 10 palabras (o 7 o las que quieras).

Me he animado y voy a contaros lo que es para mí WordPress en 10 palabras. No están necesariamente en orden de prioridad, para evitar malentendidos. :-D

Comunidad

Una de las cosas que mejor definen WordPress es la comunidad que tiene detrás. Sin duda alguna es enorme y pueden sobrepasar retos inalcanzables para otras comunidades. Tienen una velocidad de crecimiento impresionante y el ambiente que se respira, por lo general, es super acogedor.

Como sabéis, estuve en la WordCamp Sevilla 2013 y, aunque no conocía a nadie más que mis propios acompañantes, rápidamente se acercaron a mí y me estrecharon la mano, haciéndome sentir uno más. Gracias por eso.

Oportunidad

WordPress además de comunidad y otras cosas que mencionaré más tarde, para mí es oportunidad. Permite conseguir un trabajo y realizar sitios web a gente que de otra manera no podrían, brindándoles la oportunidad de hacerse un hueco en el mercado.

Yo, sin ir más lejos, no soy un gran programador web. Gracias a WordPress puedo contar con un motor para mis sitios web más que decente y ofrecerles a mis clientes un sitio web completo, con tantas cosas como requieran para su proyecto.

Conocimiento

Todos los que seguimos WordPress de cerca sabemos que un buen porcentaje de las webs a nivel mundial está hecha con WordPress, pero hay un fondo detrás que es impresionante. WordPress mueve miles de blogs temáticos, el codex, los foros de soporte, las WordCamp, Meetups, quedadas... El volumen de conocimiento que mueve WordPress es increíble, aunque he de confesar que es gracias a la comunidad.

Trabajo

No hace falta que diga el trabajo que hay detrás de WordPress; de forma desinteresada hay miles de voluntarios traduciendo, programando nuevas funcionalidades y resolviendo dudas, una vez más, en los foros de soporte.

No piden nada a cambio, aportan sus ideas y conocimientos para hacer del gestor de contenidos más popular del mundo algo más que un simple gestor de contenidos.

Equipo

Trabajar con WordPress ya no sólo a nivel de traductor, programador o diseñador; sino de forma personal, en tu día a día, con tus clientes; te hace sentir parte de un equipo, cualquier problema o duda siempre hay alguien ahí que te ayuda a resolverla (y a quien ayudas a resolver las suyas), sin preguntas.

Colaboración

Muy vinculado a la comunidad y al conocimiento, para mí WordPress es colaborar. Si algo caracteriza a esta plataforma y su comunidad es que no trabajamos enfrentados, colaboramos.

Sólo hay que pasarse por los foros de soporte para darse cuenta de este movimiento.

Flexibilidad

Como expliqué en la WordCamp de Sevilla, en mi charla WordPress como Framework, mucho más que un CMS, WordPress es mucho más que un gestor de contenidos para blogs; es una forma de crear para la web, un framework de desarrollo de aplicaciones. Es tan flexible que a veces sorprende.

Universal

Quizá por su sencillez de manejo y su curva de aprendizaje, estamos ante uno de los sistemas más universal que existe; independientemente de tu perfil, conocimientos o limitaciones, serás capaz de utilizar WordPress.

He visto gente que pese a no saber mucho de internet ni ordenadores, manejan su sitio web con total soltura y comodidad, ¡un aplauso a WordPress (sus desarrolladores) por ello!

Y no sólo eso, también es universal en cuanto a tipos de proyecto se refiere; tiendas virtuales, comunidades, blogs, sitios web corporativos... ¡No se limita!

Rapidez

Su curva de aprendizaje (tanto de desarrollo como de uso) o su instalación son reflejo de lo rápido que permite WordPress aprender su tecnología, uso y adaptación a casi cualquier tipo de proyecto.

Evolución

Otra cosa que demuestra la trayectoria de WordPress es que hay una mejora constante, una evolución.

WordPress surgió como un sistema de blogs y, poco a poco, fue transformando esto para ir adaptándose a más tipos de sitio web, lo que demuestra de lo que es capaz su comunidad de desarrolladores.

Trabajar con WordPress te garantiza que no estarás desactualizado, que tendrás siempre una herramienta potente con la que desarrollar.

¿Qué añadirías a esta lista? Si te animas y escribes en tu blog algo parecido, déjalo en los comentarios. Y, como siempre, ¡si te ha gustado compártelo!