wordcamp-sevilla-2013

La primera semana de Diciembre avisaba de que me iba a la WordCamp de Sevilla de este año; además contaba algunas de mis razones para asistir a un evento de este estilo.

Un par de semanas después daba la noticia de que la organización me había dado la oportunidad de hablar sobre WordPress como framework. Para mí fue importante poder aportar mi granito de arena en una comunidad que ofrece tanto de forma desinteresada.

En esta ocasión voy a hablar de lo que fue para mí la WordCamp, pero adelanto que la experiencia ha sido genial.

pases wordcamp sevilla

WordCamp: ¿Qué es? ¿Cómo funciona?

Una WordCamp es un evento donde se dan conferencias centradas en cualquier ámbito de WordPress.

En la WordCamp de Sevilla pudimos ver ponencias donde mostraron ejemplos de desarrollos web hechos con WordPress, recomendaciones de plugins, consejos de optimización y configuración, talleres de seguridad, cómo hacer una tema utilizando Bootstrap, etc.

Lo que esconde la WordCamp y no se ve en el streaming

Los cafés, las comidas y los "puntos muertos" entre ponencia y ponencia dan para charlar con compañeros del sector, compañeros de guerra WordPressera que saben mucho y de quienes siempre puedes sacar algo de provecho.

Conocí un montón de gente

Llevo casi seis años desarrollando webs, cinco de los cuales han sido utilizando WordPress. En todo este tiempo y gracias a Twitter, Facebook y el correo electrónico he podido ir entablando una relación virtual con muchas personas del sector. Siempre he querido estrecharles la mano y conocerles en persona y la WordCamp es el sitio perfecto para conseguirlo.

Gracias a la WordCamp de Sevilla pude conocer a Alberto Fortés (@albertofs), Manu Dominguez (@kyrsh, viejo amigo virtual), Abel Sutilo (@abelsutilo), Roberto y Mercedes de blogalízate (@blogalizate y @blogalizate_com), Ricardo Prieto (@ricardpriet), Daniel Aguilar (@dacmail, Dificil de reconocer sin la venda en la cara :-D), Rafael Póveda (@bi0xid), Javier Casares (@javiercasares), Joan Artés (@Joan_Artes) y una pila gente más (si me he olvidado de tí dímelo, fueron tantos que es dificil recordar todos los nombres...).

Además otras muchas personas que se acercaron tras mi ponencia a felicitarme (¡gracias!) y charlar conmigo.

Paseé por la ciudad

giralda sevilla
Aunque el Sábado fueron de cena algunos asistentes a la WordCamp, nosotros decidimos hacer un mini tour por Sevilla.

Hacía una noche perfecta, completamente despejada y con la luna llena. Había ambiente (como siempre en Sevilla) y Alin Oancea nos enseñó las zonas (cercanas) más emblemáticas. Yo no tenía la cámara y mi móvil no saca unas fotos perfectas, pero basta para tener un recuerdo. También he de decir que ya había estado antes en Sevilla.

Mi ponencia

He de decir en mi favor que mi postura era bastante complicada, iba tras una gran ponencia sobre SEO de @dominarelmundo y justo antes de Daniel Torres Buriel. Además, muchos de los contenidos que yo iba a mencionar ya habían sido explicados o iban a serlo el día siguiente, por lo que me limité a contar lo diferente y dejar a los demás contar su parte.

Yo siempre que he dado una charla, ponencia o llámalo como quieras, he intentado ser lo más claro posible intentando que los "no expertos" de WordPress puedan entender lo que digo y dando a pié a los perfiles más técnicos a saber por dónde empezar a buscar información sobre mis palabras.

Definitivamente, pese a los nervios (¡¡eran 180 personas!!), el cansancio del viaje (llegué a la 1 de la madrugada del día anterior y apenas descansé 3 horas) y la presión de suplir el nivel general de la WordCamp (mucho nivel tanto en asistentes como en ponentes).

Conclusión

Rafael dijo en su ponencia (la última del sábado):

Una WordCamp no termina hasta que no escribes sobre ella.

Yo ya lo he hecho, así que acaba de terminar para mí la WordCamp de Sevilla, y eso que me hubiese gustado que durase más.

Si te ha gustado compártelo y comenta, se agradece compartir experiencias. ¿Qué supuso para tí la WordCamp?