contribuir-comunidad-wp
Esta es una de esas entradas que escribes y quedan en el tintero (o en borradores) hasta que te decides a publicarla.

No penséis que va a ser un tutorial detallado o una guía extensa; será una reflexión sobre WordPress y su comunidad.

El post de Matt

Antes de empezar, me gustaría compartir con quienes no lo hayan leído aún, un artículo que escribió Matt Mullenweg (creador de WordPress) donde insta a compartir un 5% de nuestra actividad a colaborar en el mantenimiento de WordPress.

Lectura recomendada si te gusta el software libre y en especial WordPress.

¿Por qué es tan importante ese 5%?

Matt, en su artículo, es consciente de que la gente vive de un software libre y gratuito que él decidió liberar e incita a que colaboremos con la comunidad para seguir creciendo y mejorando.

Y para esto, comenta que él cree suficiente si todos aportamos un 5% de nuestro tiempo a participar activamente en la comunidad - bien sea desarrollando, diseñando, traduciendo o dando soporte en los foros.

Pero... ¿Es suficiente ese 5%? Yo diría que sí, teniendo en cuenta que WordPress tiene una cuota de uso entorno a un 20% de todo internet. Eso son muchos diseñadores, desarrolladores y demás perfiles compartiendo muchas horas de trabajo.

Quiero colaborar con WordPress, aportar ese 5%; ¿Por dónde empiezo?

Si tienes ganas de ayudar, hay mil vías. Desde crear tutoriales en tu blog (al final, alguien buscará su problema y le serás de ayuda) hasta participar activamente en los foros y canales de traducción oficiales.

Recientemente se ha creado un Slack de organización para la comunidad WordPress española, donde se puede ver información sobre varios temas (meetups, WordCamps, core, traducciones, plugins...) y aportar o solicitar ayuda. Si quieres únete aquí.

También hay varios grupos en otras redes sociales, como esta comunidad de Facebook.

Otra forma es ayudando en las traducciones. Cada versión de WordPress (o incluso las revisiones) traen nuevas cadenas de texto a traducir. Únete a los traductores aquí. También puedes aportar al core de WordPress desde aquí.

Además, puedes unirte a los foros de soporte en español y ayudar a otras personas que están empezando a resolver sus dudas.

Como digo, hay muchas formas de aportar a la comunidad, algunos organizamos Meetups, otros sólo traducen, otros debatimos en el Slack que mencionaba antes... En fin, ¡que te animo a que colabores y compartas!

Conclusión - Resumen

Si te gusta WordPress, ayudar, colaborar, compartir, traducir... no dudes en unirte a la comunidad. Tenemos varias vías por las que ayudar y compartir. ¡Únete!

Puedes colaborar uniéndote a:

Si te animas, ¡nos leeremos por estas comunidades!