matt mullenweg
Matt Mullenweg, fundador de WordPress.

Como sabrás, si me lees con frecuencia, he iniciado una serie que pretenden conformar un tutorial de WordPress desde cero.

Esta pretende ser la primera entrega, donde os voy a contar lo que es WordPress y qué hay detrás.

Un poco de historia

Podría contarte la historia de WordPress, pero para eso ya lo hace estupendamente ANieto2K, pásate por ahí y leelo.

Sí te diré que nació como un fork de B2/Cafelog y que, tras dos años de desarrollo, se consideró el mejor sistema de blogs desarrollado.

Las primeras versiones de WordPress fueron cogiendo forma e implementando mejoras como las URL amigables, borradores, blogroll, extractos de los artículos...

La evolución era tal, que durante el año 2004 WordPress no dejó de sacar nuevas versiones para reparar errores de las versiones anteriores acompañándolo de pequeñas mejoras.

Sin embargo, a finales de Mayo del mismo año, implementaron una serie de mejoras que les hicieron destacar (aún más): subcategorías, miniaturas automáticas, moderación de comentarios, encriptación de contraseñas...

No enumeraré todas las mejoras de todas las versiones, pero sí quiero que te hagas a la idea de que el avance que sufrió WordPress en relativamente poco tiempo fue enorme.

El éxito de WordPress

Con el paso del tiempo (y las versiones) WordPress iba acuñándose, cada vez más, como el mejor sistema de blogs de la red.

Parte de este éxito vino dado gracias a su licencia (GPL), su facilidad de uso y sus características concretas como gestor de contenidos.

Pero sin duda el paso del tiempo, la cantidad de desarrolladores y diseñadores que había detrás de este proyecto aportando y creando ideas innovadoras y, en general, toda la gente involucrada son los factores clave en el éxito de WordPress.

Las características más amadas de WordPress

Como en todo sistema, software o aplicación, hay algunas cosas que hacen "mejor" al software en cuestión. Como características más queridas de WordPress yo, a título personal, destacaría:

El auténtico éxito de WordPress (Opinión)

Aunque antes te he hablado del éxito de WordPress en rasgos generales, me gustaría dar mi opinión al respecto y decirte que, para mí, el éxito de WordPress ha llegado gracias a que su comunidad ha sabido adaptarlo a la evolución del resto de CMS (Gestores de contenido, del inglés Content Management System).

Han integrado tipos de entrada personalizados, campos personalizados, asi como otras funcionalidades que han hecho que WordPress ya no sea para blogs (exclusivamente) como se diseñó en un principio.

Para mí, el auténtico éxito de WordPress viene dado por su comunidad y todo lo que mueve detrás (eventos, traductores, desarrolladores, soporte...).

WordPress en la actualidad

Podría darte números como que WordPress en agosto de 2011 era utilizado por el 14,7% de todos los sitios existentes en internet. Eso implica muuuuchas páginas web, ¿verdad?

Además, ya te he dado el número de plugins (a día de creación de esta entrada suman 29.279) y el de temas (2.281), cifras imposibles sin una gran cantidad de gente moviendo información y desarrollando / diseñando para este sistema.

No trato de convencerte de nada, si estás aquí seguramente hayas llegado por tí mismo buscando información sobre cómo crear sitios web con WordPress.

En la próxima entrega te enseñaré cómo es la administración básica de WordPress, veremos el escritorio de WordPress y el sistema de actualizaciones entre muchas cosas más, ¿Te lo vas a perder?

Si te ha gustado esta entrada, como siempre, compártela. Y si crees que hay algún dato incorrecto, déjame un comentario para corregirlo.

Algunas referencias que me han servido para documentarme: ANieto2k, Wikipedia