Tutorial WordPress

En esta ocasión, voy a empezar una serie de tutoriales sobre WordPress donde, entre otras cosas, pretendo enseñar cosas como:

  1. ¿Qué es WordPress? Lo que hay detrás.
  2. El panel de administración de WordPress
  3. Administración básica de WordPress.
  4. Administración de contenido en WordPress: Las entradas
  5. Administración de contenido en WordPress: Las páginas
  6. Cómo crear Themes de WordPress desde cero (Parte 1)
  7. Crear temas para WordPress. Sácale el máximo partido.
  8. Los plugins: Cómo administrarlos, recomendaciones y más.
  9. Crear plugins para WordPress. Guía básica.
  10. Cómo colaborar con la comunidad.
  11. Optimizando WordPress: Qué interfiere y cómo mejorarlo.

Es un guión que iré adaptando conforme vaya avanzando. Si hay algo que siempre hayas querido aprender házmelo saber en los comentarios y lo agregaré.

¿Por qué WordPress?

Aunque ya escribí mis razones para utilizar WordPress, a modo de resumen diré que lo que más me engancha de WordPress es la comunidad, la documentación, la facilidad de uso que tiene para el cliente final y la cantidad de recursos disponibles para él.

Da igual el perfil que tengas como profesional de la web que serás capaz de administrar y configurar un WordPress prácticamente sólo. He visto gente sin mucha idea de diseño o desarrollo web montar sitios con WordPress que sacan su negocio del paso. Tú puedes hacer lo mismo.

¿Qué aprenderás en este tutorial?

Aunque más que un tutorial pretendo que sea un curso por fascículos, mi intención es enseñarte cualquier cosa sobre WordPress, aunque sea de forma introductoria, para que te sientas capaz de montar tu própio sitio web profesional.

¿Qué no aprenderás en este tutorial?

Por otro lado, en este tutorial no aprenderás a ser un gurú de nada, no pretendo profundizar hasta el fondo en ningún tema (lo que no quita para que sí lo haga en algunos aspectos), para convertirte en un “gurú del WordPress” tendrás que leer mucho por internet y, sobretodo, poner en práctica lo que aprendas en esta y otras lecturas.

Tampoco hablaré de blogging, social media, diseño web, desarrollo web o cosas genéricas. O al menos no es mi intención, como digo puedo cambiar de opinión a lo largo del tutorial. Mi intención es ceñirme a WordPress y todo lo que sea secundario para tal fin lo trataré de forma superficial; partiendo de diseños o desarrollos ya hechos, explicando con ejemplos de otras entradas o webs, etc.

¿Qué necesitarás?

Necesitas un ordenador, tablet o móvil con conexión a internet (sino te será imposible leer mis tutoriales), dos ojos para leer, una mano para poder hacer scroll (navegar por la web) y lo que te recomiendo a continuación:

  • Servidor web: ya sea local o contratado. No hace falta que sea súper caro, lo usaremos para instalar WordPress.
  • Un editor de código: imprescindible a la hora de hablar de temas, plugins y demás configuraciones “like a pro”.
  • Paciencia: me tomará semanas o incluso meses sacar todas las entradas de este tutorial, pero valdrá la pena.
  • Un editor de imágenes: Photoshop, Gimp o cualquiera similar; ya que es posible que en alguna entrega te enseñe a modificar un tema o diseñarlo desde cero, no prometo nada.
  • Constancia: No quiero que cuando llegues a la tercera entrega dejes de leer lo demás, insiste hasta que puedas continuar.
  • Una dirección de correo electrónico: Bien para suscribirte y estar al tanto de las últimas entradas o bien para poder comentar en ellas con tus dudas (y poder resolverlas).

Derechos de imagen: SebaPhotographer

¿Estás listo? Compártelo en las redes sociales y así seremos más a mejorar el contenido de este tutorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *