panel de administración de WordPress

Una de las características más potentes de WordPress es la facilidad de uso (usabilidad) que tiene su panel de administración.

Te explicaré cada sección por separado y en detalle; pero no en este artículo, más adelante. En este artículo haremos una aproximación al panel de WordPress, para conocerlo un poco mejor e ir perdiendo el pánico.

Conociendo el escritorio

También conocido como Dashboard, en inglés. El Panel de Administración es muy sencillo visualmente, manteniendo siempre el menú principal del mismo (el que permite administrar las diferentes opciones de WordPress) a la izquierda.

Para acceder a él, bastará con añadir “wp-admin” al enlace principal de nuestro sitio web; por ejemplo: www.midominio.ext/wp-admin. Aunque, por lo general, los temas disponen de un enlace a esta administración. Yo te recomiendo que lo memorices: wp-admin.

La ventana que se nos mostrará por defecto será algo similar a esto (Versión 3.8.1 de WordPress):

Panel administración WordPress

Como dije arriba, a la izquierda disponemos del menú, en esa barra lateral negra y a la derecha disponemos de las opciones de visualización.

Este es el escritorio de WordPress, donde podrás manejar cualquier opción y cambiar cualquier parámetro configurable.

En la ventana principal, la de la imagen, podrás ver un resumen del estado de tu blog bajo el título “De un vistazo“. Como ves, mi blog actualmente tiene 259 entradas, 455 comentarios y 5 páginas. Además, sabemos que funciona con la versión 3.8.1 y con el tema DarioBF 2014 Definitivo – Suscripción. Esto es común para todas las instalaciones de WordPress.

En esta ventana, dependiendo de los plugins y configuración que tengamos tendremos también otras cajas (metaboxes, ve familiarizándote con los términos); como por ejemplo un resumen de las suscripciones al blog (obtenido con el plugin Simple feed stats), Borrador rápido (muy útil para plasmar ideas rápidas y luego realizar entradas sobre ello) o las últimas noticias sobre WordPress (para mantenerse al día).

¿Qué son las diferentes secciones?

Sin profundizar mucho, voy a explicarte cada una de las secciones por defecto que trae WordPress, al menos las más importantes por ahora. En otras entregas de este tutorial veremos más detenidamente cada una de ellas.

  • Escritorio: Como te he explicado arriba, es un resumen de nuestro sitio web, la página por defecto del panel de administración.
    • Actualizaciones: Nos permite gestionar las actualizaciones de WordPress, plugins y temas.
  • Entradas: La sección que más visitarás en tu paso por WordPress, sin lugar a dudas. Aquí podrás crear y modificar contenidos dinámicos para tu blog o página web así como categorías y etiquetas para organizarlos. También llamadas artículos o posts.
  • Medios: Te permite gestionar la biblioteca multimedia de tu sitio web. Fotos, ficheros de descarga…
  • Enlaces: Aquí añadimos enlaces a otros sitios para crear un blogroll, por ejemplo.
  • Páginas: Administración de las páginas estáticas del sitio web. Más adelante veremos la diferencia entre una página y una entrada.
  • Comentarios: Si tienes activados los comentarios en tu sitio web, este es el lugar donde los administraremos, veremos los que están pendientes de moderación y los que son spam.
  • Apariencia: Podremos cambiar la plantilla de nuestro tema, añadir Widgets o editar la plantilla.
  • Plugins: Al igual que con los temas, también podremos administrar los plugins, activar y desactivar los que queramos así como añadir nuevos o eliminarlos.
  • Usuarios: Tenemos varios roles de usuarios disponibles para crear un equipo que gestione nuestro sitio web, aquí podremos añadirlos, eliminarlos y administrarlos.
  • Herramientas: Muy útil para hacer migraciones, respaldos y gestiones de administración básica.
  • Ajustes: Aquí podremos cambiar todas las configuraciones de WordPress. Desde el número de entradas a mostrar por página hasta la configuración de los enlaces permanentes.

La mayoría de las opciones no nos preocupan ahora, pues las trataremos en profundidad más adelante, cada una en su debido momento.

Por ahora, te recomiendo que vayas viendo cómo funciona el panel, navegues por las diferentes opciones y vayas viendo qué cosas se pueden hacer. Si no te atreves a tocar cosas… ¡tranquilo!, es normal. Pronto conocerás cómo funcionan y para qué sirven todas las opciones.

Capítulo anterior del tutorial: ¿Qué es WordPress? Lo que hay detrás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *