Hace tiempo que quería hacer una entrada explicando lo que tengo configurado actualmente en el equipo de trabajo y, sobretodo, mantenerlo un poco al día para mi yo futuro; así puedo volver a tenerlo todo listo en caso de catástrofe (aunque es dificil que ocurra algo así).

Además, seguro que a muchos lectores les ayuda a conocer herramientas y a otros tantos bloggers les sirve para hacer un artículo similar (si es tu caso, déjalo en los comentarios).

Algo de Hardware

Ahora mismo utilizo dos equipos:

Equipo de trabajo:

Equipo de streaming, grabación

Periféricos

Audio

Para el audio de entrada o micrófono utilizo un Rode Procaster, alojado en un Rode PSM1 en el brazo Rode PSA1. El micrófono, al ser XLR necesita una interfaz, en mi caso la Scarlett 2i2 (2nd Gen).

Como audio de salida tengo dos opciones:

  1. Auriculares Steelseries Arctis 7
  2. Altavoces Logitech G560

Servidor NAS

Lo pongo aparte, porque no encaja en los apartados anteriores. Tengo un Synology DS218PLAY que utilizo para realizar copia de seguridad del MacBook con Time Machine y almacenar lo que no uso habitualmente y quiero conservar; por ejemplo fotos o proyectos cerrados.

¿Cómo conecto todo?

Si te fijas, solamente tengo dos pantallas, un teclado y un ratón. No utilizo una pantalla para cada equipo ni estoy todo el día enchufando y desenchufando los periféricos.

La clave de todo esto está en cuatro aparatos: dos conmutadores USB y dos conmutadores HDMI (uno de ellos triple, para enchufar también la Nintendo Switch; no todo va a ser trabajar :P)

Básicamente, con cuatro botones cambio de un equipo al otro inmediatamente. Cuatro pueden parecer muchos botones, pero mejor eso que enchufar y desenchufar tanto periférico.

Además, he instalado dos conmutadores USB para poder utilizar ambos equipos simultáneamente. La idea de esto es que la carga gráfica del streaming se la lleve el sobremesa y poder utilizar el MacBook sin que este sufra tremendo calentón (que está hecho para ello, pero prefiero curarme en salud). Para manejar el sobremesa durante los streams o grabaciones, utilizo un teclado Logitech K400 Plus, que incorpora un ratón para salir del paso.

A nivel de red, conecto todos los equipos (MacBook, sobremesa, NAS y Nintendo switch) a un Switch ethernet D-Link DGS-108, que es automático y funciona suficientemente bien.

Cómo funciona el streaming y grabación

Para configurar el streaming utilizo Open Broadcaster Software, donde creo las diferentes escenas que utilizo:

También añado el audio del escritorio y micrófono, configurando su volumen para que predomine el del segundo.

Todo esto configurado en el sobremesa; activo el segundo monitor y el conmutador usb que tiene todos los periféricos salvo teclado y ratón para funcionar con este equipo.

De esta manera, tengo el sobremesa listo para retransmitir o grabar cursos, quedando el MacBook listo para trabajar.

Con el teclado, ratón y monitor principal trabajo en el proyecto que toque en ese streaming.

Y ahora te preguntarás... ¿Cómo capturas la pantalla del mac? Seguramente pienses en una capturadora HDMI, ¿verdad? ¡Error! Utilizo NDI, con el que capturo la pantalla del MacBook desde el sobremesa ¡por la red local!

Lo bueno de este sistema es que la carga en el MacBook es mínima, ya que el OBS que ejecuto en él apenas consume (sólo captura pantalla) y, como tengo todo a través de la red local va realmente rápido.

Software que utilizo

Para producir es importante tener las herramientas adecuadas; aunque pueden variar mucho dependiendo de tu perfil y, sobretodo, con lo que te sientas más cómodo.

En mi caso, siendo diseñador y desarrollador web utilizo lo siguiente:

Algunas configuraciones

No todo es el software, sino el uso que se hace de él, pero antes de centrarnos en el uso es necesario ver algunas configuraciones.

Software siempre en marcha

No me gusta estar abriendo programas cada vez que los necesito, suelo tener abiertos casi todos. Algunos que se arrancan al inicio (cuando apago el equipo, que es pocas veces) son: Local by Flywheel sin proyectos activos, Firefox, Slack y Skype

Configuración de Firefox

Lo típico, pestañas fijas con lo importante (gestor de tareas, GMail o GDrive); como complementos utilizo 1password y Web Developer Toolbar.

VSCode

Y llegamos a lo bueno del artículo y donde me voy a enrollar más.

VSCode es un editor de código super potente, y en base a sus características puedes configurarlo a tu antojo, con los plugins que más se adapten a tu forma de trabajar.

En mi caso, lo tengo bastante sencillo, utilizo Emmet y WordPress snippet.

Utilizo algunos más, pero los realmente importantes son esos dos.

A nivel diseño, no lo he editado más allá de colocar el sidebar de los archivos a la derecha y el terminal en un panel inferior.

Cómo me organizo

Captura de pantalla 2016-02-25 a las 21.59.46

Hace mucho que leí este artículo llamado How to create a Minimalist Computer Experience, de Leo Babauta. Me llamó la atención por lo sencillo de algunas de las prácticas.

De este artículo saqué la idea de no perder tiempo en organizar ciertos ficheros (como son los de trabajos).

Actualmente tengo el escritorio como lo ves en la parte superior; con dos carpetas. El proceso es sencillo:
Por un lado, dentro de proyectos tengo las siguientes carpetas:

La carpeta Archivar, como comento antes, me sirve de almacén temporal hasta que tengo tiempo/ganas de volcarla y organizarla en el NAS.

El proceso a seguir te lo puedes imaginar viendo la descripción de las carpetas.

Correo electrónico

Captura-de-pantalla-2016-02-25-a-las-22.13.33


El correo electrónico es una parte importantísima para los que trabajamos en Internet. En mi caso, utilizo GMail por varias razones; mi cuenta la tengo con Google Apps, tiene cliente nativo para Android, la gestión de cuentas y filtros es más que sencilla y potente.

Desde hace muchos años, aplico la técnica "Inbox Zero" (o lo intento). Hay muchas guías y diferentes implementaciones en Internet, no voy a escribir una más.

Pero, por si te sirve de iniciación, te explico cómo lo hago:

El funcionamiento básico es este:

  1. Llega un correo: dependiendo de si es "humano" o "no humano" se coloca en la parte de la bandeja de "Importantes" o "Todo lo demás".
  2. Si el correo lo puedo atender en ese momento o se puede responder en menos de un minuto (puntualizaciones rápidas, vistos buenos a tareas o similares), lo respondo y arhivo (para esto tengo activado el botón de responder y archivar).
  3. Si no se puede responder en menos de un minuto (me distrae de las tareas actuales), lo marco como destacado con la estrella, y pasa a la parte superior de la bandeja. Esto también lo hago con los mensajes que requieren tarea por mi parte. Destino varios ratos diarios a gestionar estos correos.
  4. Todo lo demás, lo voy marcando como leído y archivado en tiempos muertos (notificaciones de redes sociales, newsletters y demás)
  5. Además, los correos que requieren respuesta sí o sí, los programo con un tiempo prudencial para que, en caso de no recibir respuesta del cliente o interesado, me envíe un correo de recordatorio.

¿Y tú? ¿Cómo lo tienes montado? Anímate y escríbelo en tu blog, espero el enlace en los comentarios.

También acepto mejoras, a veces hay poco tiempo para hacer I+D en según qué cosas... :-D