Guía de inicio a la usabilidad en los blogs

usabilidad

Cualquier cosa que escuchemos o leamos sobre usabilidad es siempre importante. Puedes entenderlo como que todo está muy bien estudiado y hay gente constantemente experimentando sobre la usabilidad y la experiencia del usuario.

Aunque no soy un gran experto de la usabilidad, creo que sí tengo los conceptos básicos bien aprendidos y que espero poder traerte en esta entrada de una forma adecuada.

Quiero resaltar que esta entrada es una introducción a la usabilidad, nada del mundo experto ni cosas jamás vistas en la red acerca del tema.

Como propietario de un blog se te pueden plantear cuestiones como "¿Cómo sé si mi sitio es usable o no?" o "¿Cómo encontrar esos errores de usabilidad y arreglarlos?".

Estas preguntas son muy importantes y, si te preocupa tu blog, te las habrás hecho alguna vez. En esta entrada, como decía arriba, voy a analizar los puntos más importantes de la usabilidad en un blog.

Tres pilares que sostienen la usabilidad de tu blog

A continuación vamos a ver (por encima) los tres pilares básicos de la usabilidad:

Tiempo de carga medio

Si tu blog tarda demasiado tiempo en cargar, quizá necesites optimizar eso lo más rápido posible. Te recomiendo que le eches un ojo a nuestra guía de optimización de carga. Hay una regla no escrita en internet que dice que el visitante medio no quiere esperar más de dos segundos para que una página web cargue. Las conexiones ADSL rápidas (y la fibra óptica aún más) nos han convertido en impacientes y lo queremos todo instantáneo.

Presentación de la información

Es obvio que si alguien ha llegado a tu blog es porque quiere leer su contenido, no ver mil cajitas o contenidos relacionados pululando por su pantalla. Céntrate en mostrarle el contenido que vino buscando y su relación con tu blog será mucho más fructífera.

Somos vagos, no nos hagas movernos demasiado

Cuando navegamos, generalmente estamos en una posición relajada y perezosa. Hay otra regla no escrita en internet que dice que cualquier contenido debería ser accesible en no más de 3 clicks, ¿Cumple tu blog con esto?

En este punto es muy importante tener bien ordenadas las categorías, etiquetas y entradas de tu blog. Una buena estructura de tu sitio permitirá que la gente navegue más (y más tiempo) por tu blog.

Siete puntos a analizar en tu blog

Imágenes profesionales

A nadie le gusta ver imágenes pixeladas o hechas con el móvil (aka smartphone), por muy buena cámara que tenga. Hay multitud de bancos de imágenes que ofrecen fotografías de gran calidad de forma gratuita o incluso de pago a muy buenos precios: Big Stock Photo, Flickr Creative Commons, iStockPhoto...

Adiós a los elementos innecesarios

¿Por qué tenemos que colocar sí o sí una barra lateral en cada entrada del blog? ¿Es realmente necesario? Paremos a pensar, porque a lo mejor lo único que estamos consiguiendo con ella es llenar de información innecesaria a nuestros lectores o, peor aún, dándole una mala imagen. Sobretodo si no le mostramos nada relevante en esa parte de la página. ¿A quién le interesa ver un calendario, las consultas que han llevado a la gente a leer esa entrada o los últimos comentarios del blog? Siempre hay mejores formas de hacerlo, sólo tenemos que pararnos a darle media vuelta a nuestro diseño. Y "ojocuidado", no digo que no se pueda colocar publicidad, sólo expreso que hay que tener cuidado con los elementos innecesarios.

Escoge las fuentes con cuidado

Cuando hablo de fuentes me refiero a las tipografías que escogerás para tu diseño. Comic Sans puede parecer una buena opción, pero cuidado... ¡Es un crimen!

Algunas buenas tipografías pueden ser Helvetica, Georgia, Open Sans, Droid Sans... Basta con buscar un poco por la red para saber cuales son buenas elecciones.

La paleta de colores

Es importante que tu página web no haga llorar al niño Jesús cuando un usuario entre a visitarla. Estaría bien tener en cuenta frases de diseñadores como "Morado con rojo puñetazo en el ojo". Puedes visitar colourLovers, Kuler o Color Scheme Designer para escoger unos colores adecuados para tu blog.

La publicidad

Sí, es tan importante que lo he puesto como un punto separado del resto. No por poner toda la publicidad del mundo y llenar tu blog de ella ganarás más. Todo lo contrario, a nadie nos gusta una web llena de publicidad en la que el contenido principal pasa a un segundo plano. Ten cuidado con esto porque tus visitantes pueden salir corriendo si lo haces mal. Google da algunos consejos sobre dónde mostrar publicidad.

Ventanas emergentes

Olvidalo, si me muestras una ventana emergente nada más llegar a tu blog para que te siga en Facebook, Twitter y Google+ o incluso para que me suscriba a tu boletín no lo vas a conseguir. Lo único que vas a conseguir es que coja un poco de asquete a tu blog.

Cross-browser

Podría traducirlo, pero creo que ese término es el mejor posible para definir este punto. Se trata de que tu blog sea visible y navegable en cualquier navegador web, sea del dispositivo que sea. Sobra decir que hoy en día es inconcebible un blog sin un diseño web adaptable a la resolución (Responsive web design). En resumidas cuentas, preocúpate de llegar al máximo número de personas y dispositivos y ampliarás tus lectores.

No obstante y tras dar estas bases, la mejor forma de aprender usabilidad para tu sitio (blog, tienda online, portfolio o lo que sea que tengas) es leer sitios web especializados o libros de la temática. Recuerda que esto es lo más básico.

Si te ha gustado la entrada, te pido que la retuitees, publiques en tu muro de Facebook y, por qué no, le des un +1. ¡Eso nos ayuda a llegar a más gente y animarnos! Si tienes algo que puntualizar o agregar a la entrada esperamos tus comentarios, estamos deseando que aportes.

Derechos de imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

DARÍO BALBONTÍN FERNÁNDEZ es el Responsable del tratamiento de los datos personales del usuario y le informa que estos datos serán tratados de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril (GDPR) y la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre (LOPDGDD), por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento: Fin del tratamiento: mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios. Criterios de conservación de los datos: se conservarán mientras exista un interés mutuo para mantener el fin del tratamiento y cuando ya no sea necesario para tal fin, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la seudonimización de los datos o la destrucción total de los mismos.Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos que asisten al usuario: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (agpd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente. Datos de contacto para ejercer sus derechos: contacto@dariobf.com.

¡Únete ya a BFLabs GRATIS! Estreno próximamente... Más información