bg-wcbcn-header

Dicen que una WordCamp no termina hasta que los asistentes escriben sobre ello. Aquí vengo a contaros mi experiencia en la WordCamp Barcelona 2015.

WordCamp, un encuentro necesario (y casi obligatorio) de profesionales WordPress

Aunque es mi segunda WordCamp (la primera fue en Sevilla 2013 donde además fui ponente con esta presentación.

Una WordCamp es un evento, congreso o reunión de profesionales WordPress que nos juntamos con algunos de los siguientes propósitos:

Aunque hay más propósitos, estos son los que me gusta destacar.

Y es que una WordCamp no es un simple evento, es más bien una excusa para reunirte con compañeros de gremio, con amigos y de transmitir e intercambiar opiniones.

En esta ocasión lo organizaron los chicos de WP Barcelona, y qué decir... ¡Lo hicieron genial!

Desde aquí, quiero agradecer a Joan Artés y Javier Casares por invitarme a compartir lo que sé con los asistentes.

El evento, WordCamp Barcelona

Sin duda Barcelona es una ciudad grande, llena de gente del gremio dispuesta a colaborar y participar en un evento de este estilo.

Aunque en un principio esperaba más gente, la realidad es algo diferente. Fuimos unos 150 asistentes (no está nada mal para ser la primera WordCamp Barcelona) y yo esperaba unos 300 (por ser Barcelona, claro).

Aún así, no decepcionó y en la foto final eramos unas 100 personas (no está mal que tantos aguantemos hasta el final).

Como ya comenté en el otro artículo, dividieron el evento en 3 jornadas: Barcelona Day (para conocer la ciudad en pleno Sant Jordi), Contributor Day y Open Sessions.

Sobre el Barcelona Day poco voy a comentar, mejor ir a verlo y vivirlo y darte cuenta de por qué Barcelona es una de las ciudades más visitadas de España. Aproveché el día para darme un paseo por la Sagrada Familia y conocer algunos puntos clave de la ciudad. Impresionante.

En cuanto al Contributor Day, Rafa hizo las veces de organizador y nos guió por las diferentes mesas y desconferencias (hubo dos, una de WPWand por Pantxo y otra de GIT que dió Rafa).

Estuvimos haciendo theme reviews, traduciendo, validando las presentaciones de las Open Sessions y pasándolo en grande, con un excelente networking. Lo bueno de estos días (aparte de ayudar en comunidad a WordPress) es que se conoce mucha gente y se ve a viejos amigos.

Y qué os voy a contar de las Open Sessions... Charlas de todos los niveles y temáticas relacionadas con WordPress.

Presentaciones y ponentes de un gran nivel (independientemente de la temática), que enseñaron y compartieron valiosos conocimientos con los asistentes.

Encontrándome con viejos amigos

Pantxo (WP Mallorca), Javier (WP Barcelona), Luis Rull (WP Sevilla) y yo (WP Cantabria)
Pantxo (WP Mallorca), Javier (WP Barcelona), Luis Rull (WP Sevilla) y yo (WP Cantabria)

Aunque estamos en contacto constantemente, no nos vemos con frecuencia (o no tanto como me gustaría :)) así que una WordCamp permite compartir batallitas con viejos amigos. Salir a cenar, tomar algo y charlar es algo que se ha de hacer en una WordCamp a la que iban tantos amigos y conocer gente con la que tantas veces compartes impresiones por la red. Ha sido un placer haber estado de nuevo con vosotros, ayudando y compartiendo conocimiento. A los nuevos, gracias por la oportunidad de conoceros.

Mi ponencia

Como ya os comenté, mi ponencia es reciclada; esto es, ya la había dado con anterioridad. Si os interesa, podéis ver la versión 2013 aquí o la presentación 2015 aquí:

Wordpress como framework - DarioBF en WordCamp Barcelona from Darío BF

Además, os dejo unas fotos para que veais el ambiente que se genera en una WordCamp:

Gracias a WPBarcelona por las fotos - Más aquí

¿Nos vemos en la próxima?