mailingHeaderWPC

Hace más de tres años (23 de Septiembre de 2011) que creamos la Asociación de Webmasters de Cantabria.

Un proyecto con mucha ilusión y ganas que pretendía acercar las nuevas tecnologías (sobretodo relacionadas con Internet) a la región. Comenzamos con charlas, luego agregamos los workshops y este año introdujimos un nuevo formato mucho más dinámico, los #meetupAWC.

Sólo que hay una cosa que poca gente sabe... y es que, desde el principio, mi única intención con AWC era traer un evento grande a Cantabria, un tipo de evento que yo solía seguir por Internet (Streaming, Twitter, Facebook... Cualquier medio que me permitiese hacerlo) y me gustaba mucho: Los WordPress Meetup.

Reconozco que soy muy fan del trabajo que hacen los chicos sevillanos con WPSevilla y lo bien organizado que tienen todo. Además el año pasado tuve la suerte de vivirlo personalmente (incluso fui ponente).

¿Qué mejor modelo a seguir que la que es (almenos para mí) la reunión de WordPress más grande de España?

A la aventura

Era cuestión de tiempo, conseguir juntar un pequeño equipo que colaborase desinteresadamente y ganas para ponernos con ello.

El primer intento fue en Febrero de 2014, donde decidimos hacer el evento en Mayo; por desgracia se nos solapaba la fecha con los compañeros de WordPress Euskadi. Así que, nos fuimos a después del verano.

Sorteando fechas (WordCamp Europa, EBE, otros meetups de WordPress...) decidimos que nuestro día sería el 8 de Noviembre y nos pusimos al lío.

Nos juntamos 11 personas a las que les estoy profundamente agradecido, tanto por su esfuerzo como por su tiempo y dedicación:

Contenido y forma

Ya teníamos la fecha y la organización, dos cosas muy importantes que nos daban pie a empezar a mover hilos.

Sabíamos que era nuestra primera vez, pero apenas decidimos la fecha, empecé a contactar con amigos de toda España para ver si tenían pensado venir al evento:

Y otros muchos por correo electrónico, privado, facebook o en persona.

Para sorpresa mía, de diez personas con las que contacté, ocho dijeron que sí como primera respuesta y sólo una no pudo venir finalmente. Nada mal para ser la primera vez, ¿eh?.

Me gustaría mostrar mi gratitud a:

Y es que, cuando pones mucha ilusión en un proyecto como este donde no esperas sacar nada a cambio y te llevas un montón de amigos y compañeros de batallas... ¡Hace que valga la pena!

La cena de ponentes el Viernes fue muy enriquecedora y la comida del sábado un networking de los buenos.

Pero sigamos con la historia; una vez semi-cerrado el apartado programa, decidí empezar con el local. Movimos varias opciones, pero básicamente entre Torrelavega y Santander.

Finalmente, y con tan bajo presupuesto, nos decidimos por el salón de actos del CIMA. Para mí todo un acierto, teniendo en cuenta la fácil localización y acceso al recinto además del buen aparcamiento y cercanía al restaurante de la comida.

Movimos patrocinios que aunque poquitos son muy de agradecer y administramos lo mejor posible el dinero.

Los asistentes

Yo tenía clara una cosa, los asistentes tenían que salir contentos y con detalles de recuerdo.

Aquí empezamos a hacer el pino-puente para administrar un presupuesto que no era muy elevado y tenía que estirarse para:

Parece sencillo, pero hacer números (sobretodo cuando hay tan pocos) es muuuuy complicado.

Por otro lado, optamos por un sistema de colaboración con el evento (no olvidemos que el evento, en sí, era gratuito para todo el mundo) para ayudar a sufragar los gastos que surgían. Otro acierto y muy agradecido a toda la gente que asistió con colaboración.

La verdad es que no he visto críticas por parte de los asistentes, ¡Muchas gracias!

El evento

El día del evento madrugamos un poquillo para tener todo listo a la hora de abrir las acreditaciones.

Llegué el primero y abrí el local, entré y encendí las luces y cuando salí a avisar a mis compañeros... ¡Salto la alarma! A partir de entonces la cosa sólo podía ir a mejor :-D

Organizamos todo, cada uno tuvimos nuestras tareas (gracias de nuevo a la organización, funcionaron muy bien) y todo salió según lo previsto.

Cumplimos horarios, pausas de café, pausa de comida... Bueno, por la tarde tuvimos que ajustar un poco el horario (retraso de media hora), pero los asistentes una vez más no sólo no se quejaron sino que lo comprendieron y respetaron (¡¡Gracias!!).

Y es que, cuando la gente dice cosas como estas... ¡Dan ganas de volver el año que viene con más!

Y estás fueron las respuestas:

Y algunos tuits más de los que gusta leer:

Insisto, ¡MUCHAS GRACIAS POR TODO!

PD: Déjame un comentario contando qué te pareció a ti el WordPress Day Cantabria, si tienes que sacar fallos hazlo, nos ayudará a mejorar.

PD2: Si quieres estar al tanto de la publicación de fotos, vídeos y ponencias... ¡SUSCRIBETE!