mantenimiento enWordPress

Un blog es como un coche, si no le das el mantenimiento que se merece deja de funcionar tarde o temprano.

Después de la frase lapidatoria del inicio, paso a explicar por qué pienso que esto. Como sabéis, me gusta bastante el tema del WPO (Web performance Optimization) y un blog descuidado puede terminar siendo un lastre. En esta entrada voy a enumerar algunos puntos para que tengas en cuenta a la hora de realizar el mantenimiento de tu blog.

Respaldos, siempre respaldos

Si escribes de forma asídua en tu blog sabrás el esfuerzo que conlleva realizar una sola entrada y no querrás perder todo tu trabajo, ¿verdad?

Quiero que sepas que ningún sitio web es 100% seguro y que el tuyo, como todos los demás, está en riesgo de ser vulnerado. Tranquilo, nada preocupante si tienes respaldos. Si aún no tienes respaldo de los ficheros y la base de datos, ya tardas en ponerte con ello.

Para respaldar la base de datos hay muchos plugins buenos, aunque a mi me gusta especialmente WP-DB-Backup por su sencillez. Siempre puedes realizar un script en BASH que saque un respaldo de la base de datos y te lo envíe al correo, pero eso es otra aventura. Si no quieres pillarte los dedos de las manos, puedes usar el plugin que te recomiendo.

Para los ficheros, yo utilizo WordPressBackup to Dropbox, que envía una copia de todo mi sitio a Dropbox cada viernes desde los últimos dos años. Otra alternativa es configurar el propio Dropbox en el servidor y utilizar cron para que copie los ficheros de tu blog en la carpeta que tú le especifiques; Dropbox se encargará de sincronizarlo.

Optimiza la base de datos

WordPress(quizá por desgracia) cuenta con innumerables plugins que facilitan la vida al usuario medio-bajo. Esto hace que un usuario normal (con poca o ninguna idea de desarrollo web) vea en los plugins la forma de “llenar de cosas” su blog. Esto está muy bien, pero cada plugin es de un padre (desarrollador) y no todos están programados de forma optimizada, algunos realizan demasiadas consultas a la base de datos y terminan por entorpecer la carga del sitio web.

Una base de datos optimizada agiliza las consultas a la misma y, de rebote, el tiempo de carga del sitio web.

Un buen plugin, sencillo y funcional para realizar este mantenimiento puede ser WP Optimize.

Revisa tus plugins

¿Eras nuevo en WordPresso has cambiado de plantilla recientemente y has instalado mil plugins diferentes para agregar diferentes cosas a tu web? Seguro que muchos de ellos son completamente innecesarios y se pueden desactivar o, mejor aún, eliminar de tu sitio.

Te sugiero que no mantengas más de 10-15 plugins activos en tu WordPresspor lo mismo que comento en el punto anterior, los plugins no siempre están bien programados y pueden entorpecer tu sitio.

Optimiza tus imágenes

Está muy bien y es muy recomendable incluir imágenes en las entradas para dinamizar el contenido (no olvidemos que una imagen vale más que mil palabras), pero no te olvides que las pantallas normales tienen una resolución máxima de 1920×1080 píxeles, no hace falta que subas las fotos hechas con tu cámara réflex; esas que tienen 5000 píxeles de ancho por no sé cuantos de alto.

Piensa en tu plantilla, calcula cual es la resolución que mejor se adapta a ella e introduce las imágenes en relación a tus conclusiones.

Además, siempre puedes reducir su peso con el plugin WP Smush.it, que optimizará un poquito todas tus imágenes.

Revisar los enlaces rotos

Los motores de búsqueda detestan que les envíes a un sitio donde no existe contenido (cada error 404 tu SEO muere un poquito) o que les marees. Quizá es buen momento para dar un repaso a los sitios que enlazas desde tu web y asegurarte que el contenido al que enlazabas sigue ahí o, si eres demasiado perezoso para ello, instalar algún plugin que realice la tarea por tí.

Por ejemplo, Broken Link Checker es una buena alternativa si no sabes programarte un script php que realice la tarea por tí. Esto te ayudará en el posicionamiento y mantendrá a tus usuarios contentos de que no les envíes a contenidos inexistentes.

Mantente actualizado

No hace falta que leas blogs sobre WordPressni que te mantengas a la última de sus novedades, simplemente pulsa el botón de Actualizaciones en tu escritorio para mantenerlo a la última siempre, evitarás sustos.

No basta con tener la última versión de WordPress, también tu tema (si no te lo has hecho tú) o tus plugins merecen estar actualizados. Un script desactualizado es una posible vulnerabilidad en tu blog.

Analiza tu tráfico, ¿De dónde vienen tus visitas?

Si aún no tienes un sistema de analítica web incluido en tu sitio, ya va siendo hora de que lo integres. Yo utilizo Google Analytics para saber qué comportamiento tienen los usuarios en mi sitio web y qué contenidos son los más exitosos, de esta manera realizo analíticas para incrementar el siguiente punto:

Revisa tus ingresos

Si tienes un blog, igual estás interesado en monetizarlo y sacarte un sobresueldo (aunque sea pequeño) mediante publicidad, referidos u otros sistemas.

Es importante ver hacia dónde se mueve el mercado y adaptarte a tiempo, es por esto que te recomiendo revisar tus ingresos, ver si aumentan o disminuyen y adaptar tu estrategia para maximizarlos siempre que sea posible.

Cuida el spam

Aunque muchas veces he leído que si el spam llega a tu blog es que algo estás haciendo mal, la realidad es que a cualquier blog pueden llegar esos comentarios indeseados.

Puedes proteger tu blog de muchas formas, aunque yo te recomiendo bien mediante captchas o bien con filtros antispam.

Yo personalmente sólo tengo instalado Akismet, que hace sus veces de filtro antispam bastante bien y, además, siempre hago que los comentarios pasen por mi moderación personal. A veces no hay mejor filtro que el que uno mismo hace; también entiendo que un blog con miles de comentarios es imposible de moderar personalmente (salvo que nos dediquemos en exclusiva a realizar esa tarea).

Revisa tus medios de publicación

Si tienes un blog y sólo tienes como medio de publicación tu página web, algo estás haciendo mal. Vivimos en un mundo de redes sociales, correo electrónico, RSS…

Revisa que tu sindicación de contenidos (RSS) funciona correctamente periódicamente y que los feeds de tus redes sociales lo publican correctamente.

No es lo mismo salir al mundo sólo desde una página web que hacerlo también desde 4 redes sociales y correo electrónico. Controla que siempre funcionen correctamente.

Frecuencia del mantenimieto

Yo no puedo decirte cada cuánto debes realizar estas acciones, pero dependerá del uso que hagas de tu blog, cuánto publiques y modifiques el sitio. Yo tengo sitios donde lo realizo semanalmente y otros donde lo hago de forma trimestral; como ves, cada sitio es un mundo, pero todos tienen algo en común… ¡Han de ser revisados periódicamente!

Derechos de imagen de Tark Siala

¿Te ha gustado la entrada? ¿Realizas algún tipo de mantenimiento además de los que enumero aquí? Házmelo saber y actualizaré la entrada con más información.

¡No olvides tuitearlo si te ha gustado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *