Aunque ya muchos sabéis que estoy metido en la organización, vengo a contar mi participación en la WordCamp Cantabria 2015.

¿Por qué una WordCamp en Cantabria?

Todo empezó en 2013, cuando probé el veneno de las WordCamp por primera vez en la WordCamp Sevilla.

Aunque ya había visto las ediciones anteriores por streaming tenía ganas de estar presente, fue en 2013 cuando pude finalmente asistir y, además, hablar sobre WordPress como Framework de desarrollo. Era la primera vez que hablaba delante de tanta gente y, para qué engañarnos, los nervios me superaron la primera mitad de la ponencia (como puedes ver en el vídeo).

No obstante, conocía muchos de los que ahora considero -cuanto menos- amigos: Roberto y Mercedes de blogalizate, Joan Artes, Javier Casares, Rafa Poveda, Ricardo Prieto... Y muchos otros con los que comparto experiencias cada día.

Si bien es cierto que antes de asistir a dicha WordCamp ya tenía ganas de traer un evento de este tipo a Cantabria, cuando terminó las ganas fueron multiplicadas por mil. Fue entonces cuando hablé con Ignacio y decidimos ponernos en marcha.

En 2014, y sin apenas presupuesto, montamos el Primer WordPress Day Cantabria que contó con 9 ponentes de lo mejorcito de España (Los chicos de blogalizate, Javier Casares, Antonio Villegas, Caín Santamaría, José Manuel Díaz, Stephen de Winter y Dani Reguera).

El evento salió de diez, la gente encantada y -salvo pequeños problemas de megafonía que no pudimos solventar-, creo que el evento tuvo el nivel de una WordCamp en toda regla.

No obstante, nos llevamos que la gente salió contenta, los ponentes encantados y nosotros (la organización) alucinados de que todo saliera bien.

Esto dió pié a crear WP Cantabria, el centro neurológico de todo esto y donde -intentamos- reunirnos una vez al mes para charlar sobre WordPress.

Total, que en Abril, tras la WordCamp Barcelona y hablar con Jenny y Petya, mandamos la aplicación para organizar la primera WordCamp Cantabria; y aquí estamos.

Si el año pasado en el WordPress Day fuimos 115 personas, este año deberíamos ser más... Pensábamos en unas 150 cuando empezamos a organizar esta WordCamp y la realidad es que hemos colgado el cartel de lleno dos semanas antes. Para mí ya es un éxito.

¿Qué vamos a ver en la WordCamp?

Vamos a hablar sobre WordPress; ni más ni menos. Trataremos diferentes aspectos de diseño y desarrollo web aplicados a WordPress. Tendremos a los mejores expertos en diversas temáticas del mundillo hablando de cómo aplicar sus técnicas a WordPress.

También tendremos mucho networking; el after-party (del que pronto publicaré la información en el sitio oficial de la WordCamp) dará mucho juego para conocernos mejor y, como no, charlar sobre lo que más nos gusta.

Además, tendremos Contributor Day, como es de rigor en casi todas las WordCamp. El Contributor Day es una jornada dedicada a "hacer WordPress"; traducciones, soporte, Theme reviews, core... Lo que sea por ayudar a mejorar el futuro de WordPress. Aparte de estas mesas de trabajo para hacer WordPress, contaremos con una sala de desconferencias, así que ve pensando qué quieres aportar el Domingo día 8.

Será un fin de semana mágico, en un lugar mágico (Palacio de La Magdalena) y rodeados de gente mágica.

Mi aportación al evento

Además de organizarlo, estaré como ponente justo antes de la comida en el Track A. Hablaré sobre cómo optimizar una instalación WordPress para que sea más liviana y rápida; vamos... lo que se llama WPO de toda la vida, pero aplicado a WordPress.

Aunque aún no he terminado la presentación, os puedo adelantar que habrá código, trucos interesantes y algunas técnicas desconocidas para muchos...

¿Ya tienes tu entrada para la WordCamp Cantabria? Si no es así, siento decirte que te lo vas a perder, porque ya no quedan entradas.