Sé que no es la línea general de mi blog el compartir reflexiones y que en las últimas semanas llevo dos (la de la WordCamp de Sevilla) y esta que estoy empezando.

Por otro lado, es mi blog y se supone que puedo escribir de lo que quiera. Pero tranquilo, como no podía ser de otra forma, será una reflexión sobre lo que me ha traído el año 2013 a nivel tecnológico y no sobre los propósitos para el año 2014.

Conocimiento

Este año he aprendido muchas cosas técnicas y compartido muchos tutoriales que considero bastante buenos y útiles (si no lo digo yo que soy quien los ha creado... ;-D), como por ejemplo:

Mi primera WordCamp

Como bien sabéis los que me seguís a diario, no sólo fuí a la WordCamp Sevilla 2013 sino que dí una ponencia sobre WordPress como Framework de desarrollo, para ser la primera salí muy contento y conocí un montón de gente.

Además, esta primera WordCamp ha abierto un campo nuevo para mí y seguro que no es el último evento al que asista.

Rediseñé mi imagen de marca

Hacía tiempo que quería haberlo hecho, pero por falta de tiempo e inspiración (el peor cliente eres tú mismo) no lo hacía.

Hice un rediseño completo de mi web que, aun faltando cosas como el portfolio (prometo tenerlo en 2014), quedó bastante elegante y bonito (si crees que hay algo mejorable házmelo saber). No me conformé con eso sino que me dediqué a explotar tanto el Servidor VPS con el que me estrené como WordPress como el propio Front-End para llevarla a un grado 99/100 en GTMetrix (actualmente 96/100 por una serie de plugins no optimizados).

ficticio tarjetas visita dariobf

También he aprovechado para hacerme unas tarjetas de visita que aún no tengo (lo alargué demasiado) pero que próximamente recibiré. La imagen de arriba corresponde con un diseño ficticio.

Cerrando y abriendo etapas

En Octubre anunciábamos el cierre definitivo de Katharsix, un proyecto que comenzamos en 2011 Alin Oancea y yo y al que luego se sumaron unos cuantos amigos.

Además, fué el segundo año desde la fundación de la Asociación de Webmasters de Cantabria, una asociación creada para difundir todo lo relacionado con Internet. Un proyecto que sin duda me gusta y que con la ayuda de mucha gente podría llegar muy lejos en el Norte de España (y quien sabe si más allá).

Además, he comenzado un proyecto que pronto daré a conocer (lleva mucha programación y me tomaré mi tiempo para hacerlo bien antes de publicarlo). Un proyecto que creo que gustará a muchos (sobretodo a nivel de los cambios hechos a WordPress).

Aunque no haya sido el mejor año estoy contento con lo vivido, aunque más aún lo estoy con lo que ha de llegar en 2014.

Sin más, me gustaría desearos a todos los que me leen un feliz 2014, cuidado con los excesos y las uvas y ¡pasad buena nochevieja!

¿Qué tal te ha ido a tí el 2013?